P. Rico-Vicepresidenta de la Cámara interpreta resolución de la jueza Taylor Swain como una confirmación de que el ELA “es el apartheid del gobierno estadounidense”

San Juan, 14 jul (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, dijo que la reciente decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain en torno a la constitucionalidad de la Ley Promesa “establece claramente es que el Estado Libre Asociado (ELA) es el apartheid del sistema estadounidense de gobierno”.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) acusó a los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) de “ser los artífices de este vil atropello, que busca mantener indefinidamente el control de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre los derechos de los puertorriqueños, al tratar de torpedear todos los esfuerzos para la solución del estatus”.

“El único camino para eliminar el control de la Junta y salir de la cláusula territorial del Congreso que nos mantiene como esclavos, a pesar de la ciudadanía, es reclamando la estadidad”, argumentó.

Ramos instó a todos los populares que creen en la unión permanente con la nación, a unirse a los esfuerzos de la comisionada residente, Jenniffer González, y apoyar el acta de admisión que facilitará la estadidad para la isla.

La política denunció que “por más que el liderato popular hable de autonomía, lo que busca es administrar la colonia en claro perjuicio de los intereses y libertades de los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Insistió la legisladora que “aun cuando Puerto Rico saliera mañana de la crisis económica en que vive, claramente ha sido estipulado que el Congreso tiene autoridad para desconocer a la democracia puertorriqueña e imponer éste o cualquiera otro organismo de supervisión y control, atentando contra nuestras libertades civiles”.

“Lo peor de esto es que Héctor Ferrer, Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Pratts son cómplices de este vil rezago de la esclavitud, al mantener a un pueblo de rehén sin poderes, sin voz y sin derechos. Todas sus acciones son para perpetuar el control del Congreso sobre la isla y que haya una Junta entorpeciendo el desarrollo de nuestro pueblo”, acusó.

Recordó Ramos que hace una semana, “el propio Acevedo Vilá escribió una diatriba contra el derecho a la igualdad de los puertorriqueños, y utilizó de mensajera de esa infamia a la congresista Nydia Velázquez, quien vive sin problemas bajo una ciudadanía americana plena y sin cortapisas”.

“Tenemos la oportunidad de acabar con este discrimen. Sólo exigiendo la estadidad nos garantizará los derechos y libertades para nuestro futuro”, concluyó la vicepresidenta cameral. INS

aa