P. Rico-Aponte Hernández cataloga de contundente evidencia del colonialismo decisión de jueza federal Taylor Swain

San Juan, 14 jul (INS).- El representante a la Cámara José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), catalogó hoy la decisión tomada en la víspera por la jueza federal Laura Taylor Swain, sobre la legislación Promesa, como otra contundente evidencia de que Puerto Rico es una colonia sujeta a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos.

“Para mí no hay nada nuevo en lo que dictaminó la jueza Taylor Swain, (cuando) determinó que el poder absoluto que tiene el Congreso sobre todos los territorios, incluyendo a Puerto Rico, le permite crear la Junta de Supervisión Fiscal sin cumplir con la cláusula de nombramientos de la Constitución de Estados Unidos”, dijo el legislador oficialista.

Para el expresidente de la Cámara de Representantes, “eso es una reafirmación de lo que dijo, casi literalmente, Luis Muñoz Marín ante el Congreso cuando se discutía autorizar a Puerto Rico redactar una Constitución: que el Congreso mantenía su poder sobre la isla y ‘si nos volvemos locos ustedes pueden retomar el control’”.

Las expresiones de Aponte Hernández surgen ante el fallo de Taylor Swain al desestimar una demanda sometida por el fondo de inversiones Aurelius Management, la cual pretendía cancelar todas las peticiones de reestructuración de deuda bajo el Título III de la Ley Promesa.

En su decisión, la jueza federal, que atiende la bancarrota de Puerto Rico, dijo que “el Congreso ha ejercido durante mucho tiempo su poder plenario del Artículo IV (de la Constitución de Estados Unidos) para estructurar y definir entidades gubernamentales para la isla…”

Por tanto, resumió, “el Congreso tiene un papel dual con respecto a los territorios: como el Congreso nacional de Estados Unidos y la legislatura local del territorio”, lo que a juicio de Aponte Hernández “marca un punto final a cualquier conversación de que Puerto Rico no es una colonia”.

“Esta decisión reitera que lo somos, y que estamos bajo el control absoluto del Congreso”, anotó el legislador del PNP al reclamar de que “es tiempo de que entendamos que para resolver la condición colonial que amarra a nuestra gente a la pobreza”.

Aponte Hernández reclamó que “tenemos que ponernos de pie ya y exigir al Congreso la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la nación (estadounidense, pues) no es momento de ‘chiquitas’”.

“Tenemos que actuar de manera radical para crear la crisis necesaria para que el Congreso entienda de una vez y por toda que el pueblo puertorriqueño quiere ser admitido como estado”, agregó Aponte Hernández, quien preside la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes.

Exhortó a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) que atesoran la igualdad de derechos, incluyendo la ciudadana norteamericana, a unirse al reclamo de exigencia para la aprobación en el Congreso del Acta de Admisión de Puerto Rico.

“Hay personas que reclamaron y celebraron la Junta (de Supervisión Fiscal), ahora no la quieren, critican y les echan la culpa a otros, pero quieren seguir siendo una colonia bajo el Estado Libre Asociado (ELA)”, dijo.

Reclamó que “es tiempo de salir de la colonia, salir del atolladero, defender nuestra dignidad” mediante la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos. INS

ndc