P. Rico-Fundaciones y Bosque Modelo forman alianza para fortalecer acueductos comunitarios en la isla

En Río Chiquito, en Ponce, ya se instaló un sistema solar completo y sostenible que incluye paneles y baterías. / Inter News Service

San Juan, 10 jul (INS).- La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Oxfam America y Bosque Modelo se unieron en alianza para intentar fortalecer alrededor de 10 acueductos comunitarios ubicados en áreas rurales del centro de la isla que fueron fuertemente impactados por los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

Todavía hay acueductos comunitarios que permanecen inoperantes a casi un año del paso de los huracanes y sus necesidades no están siendo atendidas. Esta iniciativa liderada por la FCPR está dirigida a llenar ese vacío y facilitar el acceso sostenible al agua a través de restauraciones y de mejoras a la infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades administrativas.

Los acueductos comunitarios son infraestructuras que proveen agua potable y que no están conectados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La mayoría de estos sistemas están ubicados en zonas rurales aisladas y muchos de ellos no usan alta tecnología de tratamiento para la potabilización del agua. Su operación se da mediante la organización comunitaria en forma de comités o juntas que mantienen y administran el sistema de agua.

El fortalecimiento de estas infraestructuras incluirá la instalación de sistemas solares, equipo, apoyo para cumplimiento reglamentario, mentoría de una comunidad a otra, y reparaciones de infraestructura física.

Algunos de los acueductos que serán impactados están en los pueblos de Ciales, Caguas, Aibonito, Aguas Buenas y Cayey.

“Esta alianza representa una oportunidad de colaboración efectiva dirigida a apoyar la recuperación sostenible de las comunidades más vulnerables, cuyos sistemas de agua se vieron afectados por los huracanes”, dijo Brenda Guzmán Colón, asesora de Programa para Oxfam.

Agregó que “en plena temporada de huracanes y con la aún necesaria inversión en infraestructura de agua y otras de carácter crítico, esta colaboración proveerá el apoyo necesario para las comunidades rurales en necesidad. Vamos a trabajar juntos con estas comunidades para mejorar su acceso al agua y fortalecer sus capacidades y resiliencia para enfrentar futuros eventos”.

Además, la inversión filantrópica de Oxfam fortalecerá la representación de las mujeres en los organismos que gobiernan la administración del agua en estas comunidades. Se busca así que sus prioridades sean escuchadas y se tomen acciones que las integren en la toma de decisiones y soluciones para las comunidades.

La iniciativa forma parte del proyecto programático de la FCPR en el área de acceso equitativo al agua, denominado Agua Pa’ Nosotros.

“La meta es lograr una transformación de estos sistemas mediante el restablecimiento y/o reparación sostenible para que puedan proveer agua segura a sus comunidades. También se proveerá asistencia técnica a los integrantes de la comunidad para mejorar la administración y el mantenimiento del acueducto”, explicó Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

La FCPR ya ha comenzado a trabajar con unos 14 acueductos comunitarios, que no sólo incluyen los de la zona centro de esta alianza, sino también de otras áreas como el sur, gracias a una aportación de The San Francisco Foundation.

“La Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de PR Inc., se enorgullece de formar parte de esta alianza. Agradecemos profundamente que nos permitan impactar acueductos comunitarios desde las perspectivas de apoderamiento comunitario y sustentabilidad. Un mejor Puerto Rico es posible y juntos lo vamos a lograr”, dijo Edwin Rivera, miembro comité ejecutivo de Bosque Modelo. INS

aa

Attachments