P. Rico-Lourdes Ramos apoya que controversia con la Junta sea dirimida por los Tribunales

San Juan, 5 jul (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, dijo que apoya sin reservas la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de someter una demanda contra la Junta de Supervisión Fiscal ante el Tribunal federal para lograr que rija el presupuesto aprobado por la asamblea legislativa.

La política del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseveró que la controversia para delimitar los poderes reales que la Ley Promesa le concede a la Junta “está madura” y que el curso de acción anunciado por La Fortaleza “es el adecuado”.

Ramos manifestó que “la actual administración ha mantenido un diálogo constante con la Junta desde el inicio del cuatrienio, y ha establecido con entereza que los asuntos de política pública corresponden al gobierno debidamente electo y no a un organismo impuesto en contra de la voluntad de los puertorriqueños”.

“El reclamo y la diferencia abismal que realmente existe es que la Junta no tiene poderes para implantar política pública que requiera legislación”, sustentó Ramos.

Basado en eso, la representante estableció que “es acertada la interpretación de Rosselló que todo asunto de política pública y administrativa dictadas por la Junta son simplemente recomendaciones”.

“Creo que la Junta ha malentendido su rol de supervisión para intentar controlar lo que es el empoderamiento de nuestro pueblo a través de sus oficiales electos. En ese reclamo nos vamos hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

Agregó que “el récord es evidente de que el presente gobierno estadista ha mantenido un diálogo constante con la Junta y ha intentado atemperar sus recomendaciones a soluciones prácticas de política pública”.

Insistió en que el gobernador ha tratado por todos los medios de mantener una relación constructiva, cordial y productiva con la Junta, así como de buscar entendidos y consensos que adelanten soluciones armoniosas a los diferendos.

“No obstante -puntualizó Ramos- el organismo federal se ha encaprichado en impulsar acciones que no son cónsonas con la política pública establecida y peor aún, ha realizado acciones de ‘desquite’ cuando ve que no puede salirse con la suya”.

A su juicio, “hemos tenido siempre abierta la puerta del diálogo. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante los excesos de poder contra los derechos de los ciudadanos americanos de Puerto Rico”. INS

aa