P. Rico-Gobernador se reúne para repasar planes de contingencia ante cercanía de una onda tropical 

San Juan, 5 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo hoy una reunión con algunos jefes de agencia para repasar los preparativos ante cualquier emergencia, a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantengan en calma y preparados ante la formación de la tormenta tropical Beryl en el Océano Atlántico.

“Hoy cité a esta reunión a diferentes jefes de agencia para repasar los planes de contingencia y conocer los preparativos de cara a cualquier situación de emergencia”, expresó el gobernador.

Asimismo, el primer ejecutivo añadió que “la expectativa en este momento es que este fenómeno atmosférico se disipe al Este de las Antillas Menores durante el fin de semana. No obstante, permanecemos atentos ante cualquier eventualidad y continuamos trabajando para asegurarnos de que los ciudadanos estén orientados y preparados”.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, explicó que “según los datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el sistema se encuentra a 1,200 millas de las Islas de Barlovento y presenta vientos de 50 mph con ráfagas de hasta 60 mph”.

Asimismo, Acevedo Caballero añadió que “aunque el sistema pudiera intensificarse, factores como el polvo del Sahara, el aire seco alrededor del sistema, una vaguada y vientos cortantes del Oeste ayudarán a que se acerque a la Isla como una onda tropical”.

Una vez se acerque a la zona, Puerto Rico recibirá aproximadamente dos a cuatro pulgadas de lluvia, tronadas, ráfagas y vientos de aproximadamente de 40 mph. Además, las condiciones marítimas se verán afectadas.

De igual forma, el primer mandatario comentó que “conociendo la vulnerabilidad de muchas residencias y que decenas de familias aún tienen techos protegidos por toldos, estaremos abriendo refugios alrededor de la Isla para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Próximamente, se publicará un listado con las direcciones de cada refugio”.

Mientras, Acevedo Caballero explicó que los ciudadanos no deben alarmarse y, por el contrario, deben revisar su Plan de Emergencia Familiar para preservar la seguridad de sus seres queridos.

Además, recordó que el NMEAD sugiere que se mantengan suministros de agua, alimentos y artículos de primera necesidad para atender las necesidades de cada miembro de la familia por un mínimo de diez días.

El comisionado exhortó a que la ciudadanía se mantenga informada a través de las páginas oficiales del Servicio Nacional de Meteorología (weather.gov/sju) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC.gov).

Por otra parte, el Negociado se mantendrá compartiendo información oficial a través de sus redes sociales en Facebook (Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres – NMEAD) y Twitter (@NMEADpr).

El NMEAD continúa llevando orientaciones a las comunidades, escuelas, compañías, iglesias y organizaciones sin fines de lucro, para asistirles en la Preparación del Plan de Emergencia Familiar.

Aquellos ciudadanos que estén interesados en coordinar una charla pueden comunicarse al Programa de Preparación del Negociado, llamando al (787) 724-0124 ext. 20041 en horario de 8:30am a 4:30pm (de lunes a viernes) o vía correo electrónico escribiendo a: planfamiliar@prema.pr.gov. INS

vac