R. Dominicana-Alarmados los industriales por la criminalidad

Santo Domingo, 3 jul  (INS).- Los industriales del país expresaron inquietud y preocupación ante los constantes asaltos a entidades empresariales y pidieron a las autoridades gubernamentales a que “actúen de inmediato” para frenar la situación.

“Estamos esperanzados en que sean episodios que no se mantengan en el tiempo, pero sí han alarmado porque en una semana hemos visto muchos episodios y sobre todo (inquietan) por la forma en que son”, manifestó la ejecutiva. / Inter News Service

Así lo planteó hoy la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, al participar en la presentación de un estudio sobre la inversión extranjera en el país.

“Estamos esperanzados en que sean episodios que no se mantengan en el tiempo, pero sí han alarmado porque en una semana hemos visto muchos episodios y sobre todo (inquietan) por la forma en que son”, manifestó.

Almánzar dijo que es preocupante que una de las personas que asaltó a una entidad bancaria tenía cajetillas de cigarrillos contrabandeadas, por lo que, a su juicio, podría tratarse de mafias organizadas.

Se refiere al asalto contra una sucursal del Banco Popular en el ensanche Isabelita, municipio Santo Domingo Este, cometido por cinco hombres vestidos de camuflaje militar y con armas de grueso calibre que cargaron con más de cinco millones de pesos (más de 100 mil dólares).

“Son mafias organizadas que tenemos que tener cuidado con ellas porque se van trasladando de países en países. Yo espero, tengo fe, de que las autoridades, y sobre todo los cuerpos de seguridad, actúen de inmediato y sobre todo que se cumpla con lo que se estableció hace un tiempo de la reforma policial”, declaró.

La dirigente empresarial explicó que algunos episodios a veces están motivados por ciertos grupos y crean más alarma que otros.

Advirtió que hay que estar alerta porque si no se controlan a tiempo pueden afectar la inversión tanto local como extranjera.

“También debemos ser cuidadosos de no alarmarnos demasiado porque realmente nuestro país tiene unos niveles de seguridad ciudadana mucho mayores que otros países y debemos cuidar nuestra imagen ante otros países, sobre todo por el turismo”, precisó.

Almánzar consideró también que algunos hechos podrían ser provocados, para alarmar a la población y “desestabilizar alguna dirección, alguna autoridad o para provocar alguna alerta o quizás podría ser que algunas mafias que están siendo perseguidas están reaccionando de esa manera”.

“Llama la atención que sean tantos episodios continuos en tan poco tiempo”, manifestó.

Dijo que, aunque no se tiene el dato preciso, las empresas gastan “muchísimo” en seguridad.

En los últimos meses, unas cinco instituciones bancarias han sido asaltadas por sujetos desconocidos, citándose entre estos la empresa Vimenca, en Santiago (norte), donde los ladrones cargaron con 11 millones de pesos dominicanos (equivalentes a 221,929 dólares), según los auditores de la entidad.

Con relación a este caso, la Policía Nacional reportó que tiene bajo arresto a los autores. INS

mv/vac

Attachments