P. Rico-“Gobernador renuncia a gobernar para los puertorriqueños”, acusa senador del PIP

San Juan, 3 jul (INS).- Ante el anuncio hecho por el gobernador en su más reciente mensaje para insistir en la derogación de la Ley 80, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, señaló que quedó claro que “el gobernador renunció a gobernar para los puertorriqueños”.

“Entre ser gobernador de los puertorriqueños o gobernador de la Junta de Control Fiscal (JCF), con su mensaje anuncia que es el gobernador de la Junta. Insistir en derogar la Ley 80 quitando derechos a cientos de miles de empleados privados por capricho de la Junta, es darle la espalda al pueblo”, aseveró Dalmau.

Agregó que “el gobernador dice de boca que la Junta es un instrumento de la colonia indigna, pero le sirve de agente y abogado de defensa. Pues eso lo hace un colaborador de lo más crudo y burdo del régimen colonial”.

Sobre la derogación de la Ley 80, Dalmau Ramírez subrayó que “nunca hubo acuerdo. No puede existir acuerdo cuando no existen garantías. Los miembros de la JCF han dicho que aun derogando la Ley 80, todo sigue sobre la mesa. Es decir, eliminación del bono, licencias de vacaciones y enfermedad y las pensiones. Todo estaría sujeto a eliminarse”.

“Incluso en su mensaje, el gobernador fue incapaz de citar una sola métrica macro económica, cifra de nuevos empleos, estudio de inversión extranjera y local que produciría la derogación de la Ley 80. Se trata de una obsesión neoliberal de la JCF sin fundamento real”, acusó el legislador.

Y subrayó que, por el contrario, “todos los economistas, organizaciones de desarrollo económico, exdirectores del Departamento del Trabajo, sectores académicos… todos coinciden que eliminar la Ley 80 representaría más desempleo, menos productividad y más pobreza”. INS

aa