R. Dominicana-Cumbre del SICA concluye con acuerdo para impulsar en la región la protección del medioambiente y gestión integral de riesgos ante el cambio climático

Santo Domingo, 1 jul (INS).- Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron crear un plan de acción para promover la memoria histórica y una proyección a futuro de los retos que enfrenta la región.

En el documento, dado a conocer tras la culminación este sábado de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los mandatarios consensuaron además impulsar la conservación y protección del medioambiente y “la gestión integral de riesgos ante el cambio climático”.

La declaratoria conjunta expresa que se crearán fondos especiales para la atención de riesgos de desastres y contingencias para ayudas, así como la utilización de plásticos y el tratamiento de residuos, tal como lo planteó en la apertura del encuentro el presidente dominicano, Danilo Medina.

Asimismo, se instruyó al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para evaluar las causas y consecuencias de la migración de la población de la región y presentar a los presidentes de los países que integran el organismo un plan de acción al respecto.

El acuerdo fue suscrito, además del presidente Medina, por los presidentes Carlos Alvarado, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Varela, de Panamá, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

También lo hicieron el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, y el ministro asesor para Asuntos del Caribe de Nicaragua, Valdrack Jaenske.

Al término de la reunión, el presidente Medina pasó la presidencia pro témpore de la entidad regional a Elrington, quien acudió en representación del primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Durante la cumbre, la situación de los migrantes centroamericanos fue uno de los principales temas de discusión durante el encuentro.

En ese escenario, el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, advirtió que no se debe dar la espalda a otros problemas que enfrentan los países de la región, como la situación de los inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos y la crisis social que se registra en Nicaragua.

Manifestó que, respetando la autodeterminación de los pueblos, los miembros del Sistema deben colaborar y construir espacios que promuevan soluciones civilizadas sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

De igual manera, el presidente Medina exhortó a los países afiliados al SICA a unificar esfuerzos para enfrentar males como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia contra la mujer.

Al ofrecer el discurso de apertura de la reunión este sábado de los jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario consideró necesario el trabajo coordinado y en conjunto para responder a flagelos como la trata de personas, las pandillas o maras y el tráfico de drogas debido a que son “temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras”. INS

mv/aa