P. Rico-Legislatura municipal asegura que presupuesto de Vega Alta entra en vigor por mandato de ley

Vega Alta, 1 jul (INS).- Carlos Malavé Irizarry, presidente de la legislatura municipal de Vega Alta, aseguró que hoy entró en vigor por mandato de ley el presupuesto para el año fiscal 2018-2019 aprobado por la legislatura, y que incluye presupuesto para el recogido de la basura, partida que no había sido considerada en el proyecto presentado por el alcalde, Oscar “Can” Santiago.

La legislatura requirió por segunda ocasión al alcalde la necesidad de enmendar su proyecto de resolución de presupuesto, para asegurar el pago del recogido y la disposición de la basura en el municipio.

Según Malavé Irizarry, el presupuesto sugerido por Santiago carecía de 745,455 dólares, dinero que se suponía estuviera destinado al pago de ese servicio esencial.

El alcalde ya había señalado que esa deficiencia presupuestaria sería cubierta con el millón de dólares recién otorgado a los municipios en virtud de la aprobación de la Ley de Apoyo a los Municipios, alternativa que, posteriormente, fue desmentida por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en su carta circular número 156-18, emitida el 20 de junio de 2018.

La circular dispone que “los ingresos deben ser reconocidos en el período contable en el cual sean medibles y estén disponibles, según establece el Método de Acumulación Modificada. Por ello, los fondos recibidos deben ser reconocidos en el año fiscal 2017-2018 en la cuenta 87.05 (ingresos eventuales del Fondo General)”.

La disposición de la OGP es la misma que ya se le había adelantado al alcalde mediante carta, previniéndolo así de posibles señalamientos por uso incorrecto y desinformado de fondos públicos. En ese sentido, la OGP validó el análisis de la legislatura municipal.

La legislatura municipal procedió a llevar a votación el proyecto de resolución de presupuesto para el año fiscal 2018-2019, tomando en consideración algunas de las recomendaciones del primer ejecutivo municipal, pero asegurando los fondos suficientes para cubrir la partida de 1,490,910 dólares para el pago anual del servicio del recogido y disposición de basura.

De acuerdo con Malavé Irizarry, “no consignar la cantidad completa en el proyecto de presupuesto podría traer la consecuencia de que el alcalde recurra a buscar alternativas para cubrir esta deficiencia como, por ejemplo, cobrarle el servicio al pueblo, a lo que me opongo tenazmente”.

La Ley de Municipios Autónomos dispone que el alcalde tiene tres días para firmar el presupuesto aprobado por su legislatura municipal. Y, si éste no lo firma se entenderá que el proyecto de presupuesto, según enmendado, ha sido firmado y aprobado por éste, por lo que entrará en vigor en la fecha de expiración de dicho término.

“El tercer día culminó el jueves 28 de junio, sin que el alcalde firmara el proyecto, por lo que hoy, 1 de julio, entró en vigor por mandato de ley”, concluyó Malavé Irizarry. INS

aa