P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 1 de julio de 2018

P. Rico-Gobernador anuncia aprobación del reglamento para el cannabis medicinal en Puerto Rico

San Juan, 1 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la junta reglamentadora aprobó por votación unánime el reglamento para el cannabis medicinal en Puerto Rico.

El nuevo reglamento, en virtud de la Ley 42-2017, aclara las dudas que existían entre los diferentes sectores de la industria.

“Mi agradecimiento a la junta reglamentadora de cannabis medicinal y a su director ejecutivo, Antonio Quilichini, por su arduo trabajo en la aprobación de este reglamento que contó con amplias vistas públicas e incluyó el sentir de todos los sectores vinculados”, sostuvo el primer ejecutivo.

Entre algunos de los aspectos que se incluyeron en el reglamento están otras condiciones médicas y se aclararon detalles sobre la reglamentación del mercadeo y publicidad del cannabis medicinal. Asimismo, se aclararon requisitos sobre el sistema de rastreo, un sistema que monitorea el inventario de cannabis medicinal a través de todo el proceso.

La junta de directores de Puerto Rico Medical Cannabis Association (Prmca) sostuvo que “no hay duda de que este es otro paso de avance, sobre todo cuando recordamos que hace unos años hablar de esta industria era prácticamente ilegal”.

“Si bien siguen existiendo áreas de oportunidad para el desarrollo de la industria, establecer este nuevo reglamento fortalece las bases bajo las cuales estamos operando y, sobre todo, provee mayor certeza a nuestros pacientes y participantes del programa”, concluyó la junta de directores de Prmca. INS

 

P. Rico-Junta de directores del Instituto de Estadísticas rechaza consolidación con el DDEC y reclama protección a su independencia

San Juan, 1 jul (INS).- La junta de directores del Instituto de Estadísticas “rechazó enérgicamente” su consolidación con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y las enmiendas a la Ley 209-2003 que se proponen en el PC 1403, cambios que a su juicio “implicarían un retraso y perjuicio sustancial en cuanto al acceso rápido de datos confiables”.

Señala que “incluso la aprobación del PC 1403 podría ser ilegal y contradictorio con la propia Ley 122-2017”.

Argumenta la junta de directores que la consolidación “y la derogación de las disposiciones legales sobre su independencia operacional, administrativa y fiscal, y la eliminación de su dirección ejecutiva y su junta de directores constituye la eliminación del Instituto de Estadísticas”.

Esto, a su entender, “impide que el Programa de Estadísticas que el proyecto propone crear en sustitución pueda ejercer la fiscalización, objetividad e independencia de criterio que es necesario para trabajar proyectos estadísticos, para fiscalizar la confiabilidad de las estadísticas producidas por otras entidades públicas y para requerir la transparencia, entrega y publicación de datos”.

Para el Instituto, la ley 209 de 2003, según enmendada, establece “como política pública que los organismos gubernamentales y la ciudadanía en general cuenten con un sistema confiable de información económica y social, que se caracterice por la transparencia y la disponibilidad de los métodos utilizados, la periodicidad en la publicación y la accesibilidad de los datos”.

Añade que el artículo 3 de la ley “dispone que el Instituto es y será una entidad autónoma administrativa y fiscalmente de la Rama Ejecutiva y (…) expresa que el Instituto tendrá personalidad jurídica propia independiente y separada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico  y/o gobierno de Puerto Rico.

Agrega que “de la forma en que ha operado su independencia fiscal y administrativa, el Instituto ajusta sus operaciones al presupuesto que, de año en año, le asigne la asamblea legislativa, a los ingresos que obtenga del gobierno federal y a los ingresos propios que obtenga el Instituto a raíz de la contratación de sus servicios”. INS

 

P. Rico-Rosselló Nevares anuncia desembolso de más de 80 millones de dólares para el pago de horas extra a la Policía

San Juan, 1 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Seguridad Pública desembolsó poco más de 80 millones de dólares en pago de horas extra a los miembros de Policía para el año fiscal que culminó ayer.

“Una vez más expresamos nuestro agradecimiento con el cuerpo policíaco por su trabajo diario y por siempre poner su vida en riesgo para mantener la seguridad de los ciudadanos. Como ha sido nuestro compromiso de que todo trabajo sea recompensado en un tiempo justo, hoy nuevamente reconocemos su incansable labor y anunciamos este importante desembolso”, expresó el gobernador.

En la segunda quincena de junio se pagará un total de 4.1 millones en horas extras que impactarán a 4,803 uniformados.

El total se desglosa de la siguiente manera: 3,108,492 correspondiente a horas extras regulares; 182,315 por las horas extras trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María; y 862,923 correspondiente al trabajo operacional durante la emergencia de los huracanes realizado por el personal uniformado exento.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, explicó que en esta última nómina de junio se incluyó el pago de horas extra de unos 376 oficiales exentos, desde el rango de teniente segundo hasta coronel, lo que evidencia que durante la emergencia se realizaron más labores operacionales que de supervisión.

“Reiteramos el compromiso de hacer valer el derecho al cobro correspondiente por lo trabajado. Los uniformados son los que a diario salen a la calle a ofrecer la primera acción de respuesta a los ciudadanos y reconocemos el valor de su trabajo”, manifestó el comisionado.

En lo que va de año natural 2018 se ha desembolsado un total de 52.3 millones de dólares en horas extras. Mientras, en el año natural 2016 se pagaron 36.8 millones y el año natural 2017 cerró con 54.6 millones desembolsados.

Por otro lado, el total de horas extras pagadas a los uniformados que laboraron en las emergencias de los huracanes totalizan 43.9 millones.

Además, Escalera precisó que desde el año natural 2017 al presente se han pagado a los policías un total de 107,064,234 por concepto de horas extras. INS

 

P. Rico-Senador Dalmau Ramírez acusa a la JSF de desatar su ira contra el pueblo al imponer un presupuesto abusivo

San Juan, 1 jul (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha desatado su ira al imponer “un presupuesto abusivo, penalizante contra el pueblo”, denunció el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez, al anunciar su voto en contra por considerarlo “ficticio e inoficioso”.

“La junta de control fiscal le ha reiterado al país que ha certificado, como un acto de revanchismo contra aquellos que se resistieron a que se le diera paso a medidas penalizantes contra la clase trabajadora del sector privado del país, un presupuesto abusivo, y degradante”, denunció el senador durante una intervención este viernes en el debate en el Senado.

El portavoz del PIP en la Cámara alta llamó a repudiar “ese presupuesto abusivo y degradante”, por estar hecho a la medida de la visión filosófica e ideológica de los miembros de la JSF y los interés económicos a los que responden sus miembros y de los que ellos son parte.

“Tenemos un país en quiebra, sin la posibilidad de tomar más prestado; las corporaciones públicas en bancarrota; ningún sector económico —agricultura, manufactura, servicios— da señales de recuperación; los sistemas de retiro en general y el Sistema de Retiro de Maestros en crisis e insuficiencias actuariales, y un gobierno sin brújula que hasta el momento ha sido incapaz de articular esfuerzos en áreas neurálgicas que puedan traducirse en políticas coherentes orientadas por el bien público”, argumentó al intervenir en el debate desde el hemiciclo del Senado.

Dalmau Ramírez sostuvo que, sin haber dado ninguna explicación lógica y racional, ni tampoco ninguna métrica económica, la JSF ata la negativa a sucumbir ante su chantaje de eliminar la Ley 80 de 1976, al tema de justificar su acto revanchista de arrebatarle el derecho al bono de Navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad a los trabajadores del sector privado.

Consideró que la Junta hubiese tomado esta acción de todos modos porque ya había anticipado que aun derogando la Ley 80 estaría reconsiderando la determinación de eliminar estas conquistas laborales en un futuro cercano.

“Para que la barbaridad propuesta por la Junta no se consuma, nosotros, los representantes del pueblo, no podemos ceder ante sus pretensiones de menoscabar derechos, de imponer medidas abusivas, de ir en contra de los más necesitados, de los pensionados, de los estudiantes, de los trabajadores”, manifestó el senador independentista.

Puso de relieve que, como si no fuera suficientemente tétrico el cuadro prevaleciente en el país, la Junta de Supervisión Fiscal quiere imponer un presupuesto que tendrá un efecto adverso en los servicios gubernamentales, en particular en los sectores marginados económicamente, ya que quita recursos y fondos precisamente a las áreas neurálgicas de seguridad, salud y educación, en particular educación especial, que condenará a una mayor pobreza a trabajadores y pensionados, entre muchas otras barbaridades.

“Un presupuesto que provocará una nueva ola de despidos y agravará la depresión económica del país: vamos rumbo a otra década perdida”, sentenció Dalmau Ramírez.

Para el senador del PIP, al imponer un presupuesto que reduce asignaciones importantes en áreas socialmente sensitivas y neurálgicas como salud, educación y desarrollo económico, la JSF ha desatado su ira contra el pueblo, lo cual debe la indignación del país y “el más contundente rechazo, repudio y combate de nuestra parte”.

Dalmau Ramírez invitó a que como paso estratégico no se aprobara el presupuesto para provocar una confrontación.

Explicó que con la conferencia de prensa realizada este viernes por la JSF “se trazó la raya” al declarar la guerra, en la que se requiere imaginación, astucia.

“¿Qué puede pasar?, pues no hay presupuesto y constitucionalmente aplicaría el anterior. La Junta buscará imponer el certificado por ellos y el paso será pelear en los tribunales. Habrá una confrontación política, que llamará la atención en Washington y en múltiples sectores de los Estados Unidos, quedará al descubierto la colonia y el comportamiento abusivo de la Junta”, resumió.

El portavoz senatorial del PIP instó a “utilizar todos los foros a nuestro alcance para que nuestro pueblo sepa en dónde está parado cada quien, que tengan claro a qué intereses responde la Junta y, de qué lado estamos los que luchamos por el bien del pueblo”.

El Senado sancionó el presupuesto de gastos por 8,709.000 millones, el cual será sometido ante la Junta de Supervisión Fiscal. INS

 

P. Rico-Aprueba la junta de Gobierno de UPR presupuesto del sistema universitario

San Juan, 1 jul (INS).- La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció la noche del viernes la aprobación del presupuesto del fondo general de la institución para el año fiscal 2018-2019, que comienza hoy, 1 de julio.

El organismo rector del sistema público universitario sancionó en una reunión ordinaria el documento que contiene las proyecciones de ingresos del fondo general del sistema universitario, y que será remitido a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) creada mediante la legislación Promesa del Congreso de Estados Unidos.

El presupuesto de ingresos al fondo general es de 886 millones de dólares, lo que representa un aumento de 6 millones con relación al fondo general de la UPR en comparación con el año anterior, 2017-2018, a la vez que contempla una reducción 41 millones respecto al mismo periodo, según se dio a conocer.

El documento aprobado incluye una partida de 39 millones de dólares en ayudas para los estudiantes, explicó el presidente de la junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez.

“Estaremos destinando alrededor de 39 millones en ayudas para que los estudiantes puedan sufragar el ajuste en la matrícula; esa cantidad incluye un fondo de becas adicional al que proviene de asignaciones legislativas, un fondo de ayudantías para estudiantes graduados, exenciones de matrícula completas y parciales, y el Fondo Dotal”, aseguró el funcionario.

Alomar Jiménez sostuvo que “hacer ajustes resulta difícil para todos, pero tenemos que tomar decisiones responsables para salvaguardar las finanzas del primer centro docente de Puerto Rico y garantizar una educación pública accesible y sostenible”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Administración Central de la UPR, el presupuesto de la institución también contempla el pago total al Sistema de Retiro, el pago del plan médico actual por un año adicional, la aportación al plan médico para los jubilados, el bono de navidad, un aumento de 100 mil dólares a la asignación propuesta para la operación del periódico Diálogo, y una inversión no recurrente de 10 millones de dólares para la transformación e implementación del plan fiscal. INS

aa