P. Rico-Senador Dalmau Ramírez acusa a la JSF de desatar su ira contra el pueblo al imponer un presupuesto abusivo

El senador Juan Dalmau Ramírez instó a enfrentar a la Junta de Supervisión Fiscal. /Inter News Service

San Juan, 30 jun (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha desatado su ira al imponer “un presupuesto abusivo, penalizante contra el pueblo”, denunció el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez, al anunciar su voto en contra por considerarlo “ficticio e inoficioso”.

“La junta de control fiscal le ha reiterado al país que ha certificado, como un acto de revanchismo contra aquellos que se resistieron a que se le diera paso a medidas penalizantes contra la clase trabajadora del sector privado del país, un presupuesto abusivo, y degradante”, denunció el senador durante una intervención este viernes en el debate en el Senado.

El portavoz del PIP en la Cámara alta llamó a repudiar “ese presupuesto abusivo y degradante”, por estar hecho a la medida de la visión filosófica e ideológica de los miembros de la JSF y los interés económicos a los que responden sus miembros y de los que ellos son parte.

“Tenemos un país en quiebra, sin la posibilidad de tomar más prestado; las corporaciones públicas en bancarrota; ningún sector económico —agricultura, manufactura, servicios— da señales de recuperación; los sistemas de retiro en general y el Sistema de Retiro de Maestros en crisis e insuficiencias actuariales, y un gobierno sin brújula que hasta el momento ha sido incapaz de articular esfuerzos en áreas neurálgicas que puedan traducirse en políticas coherentes orientadas por el bien público”, argumentó al intervenir en el debate desde el hemiciclo del Senado.

Dalmau Ramírez sostuvo que, sin haber dado ninguna explicación lógica y racional, ni tampoco ninguna métrica económica, la JSF ata la negativa a sucumbir ante su chantaje de eliminar la Ley 80 de 1976, al tema de justificar su acto revanchista de arrebatarle el derecho al bono de Navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad a los trabajadores del sector privado.

Consideró que la Junta hubiese tomado esta acción de todos modos porque ya había anticipado que aun derogando la Ley 80 estaría reconsiderando la determinación de eliminar estas conquistas laborales en un futuro cercano.

“Para que la barbaridad propuesta por la Junta no se consuma, nosotros, los representantes del pueblo, no podemos ceder ante sus pretensiones de menoscabar derechos, de imponer medidas abusivas, de ir en contra de los más necesitados, de los pensionados, de los estudiantes, de los trabajadores”, manifestó el senador independentista.

Puso de relieve que, como si no fuera suficientemente tétrico el cuadro prevaleciente en el país, la Junta de Supervisión Fiscal quiere imponer un presupuesto que tendrá un efecto adverso en los servicios gubernamentales, en particular en los sectores marginados económicamente, ya que quita recursos y fondos precisamente a las áreas neurálgicas de seguridad, salud y educación, en particular educación especial, que condenará a una mayor pobreza a trabajadores y pensionados, entre muchas otras barbaridades.

“Un presupuesto que provocará una nueva ola de despidos y agravará la depresión económica del país: vamos rumbo a otra década perdida”, sentenció Dalmau Ramírez.

Para el senador del PIP, al imponer un presupuesto que reduce asignaciones importantes en áreas socialmente sensitivas y neurálgicas como salud, educación y desarrollo económico, la JSF ha desatado su ira contra el pueblo, lo cual debe la indignación del país y “el más contundente rechazo, repudio y combate de nuestra parte”.

Dalmau Ramírez invitó a que como paso estratégico no se aprobara el presupuesto para provocar una confrontación.

Explicó que con la conferencia de prensa realizada este viernes por la JSF “se trazó la raya” al declarar la guerra, en la que se requiere imaginación, astucia.

“¿Qué puede pasar?, pues no hay presupuesto y constitucionalmente aplicaría el anterior. La Junta buscará imponer el certificado por ellos y el paso será pelear en los tribunales. Habrá una confrontación política, que llamará la atención en Washington y en múltiples sectores de los Estados Unidos, quedará al descubierto la colonia y el comportamiento abusivo de la Junta”, resumió.

El portavoz senatorial del PIP instó a “utilizar todos los foros a nuestro alcance para que nuestro pueblo sepa en dónde está parado cada quien, que tengan claro a qué intereses responde la Junta y, de qué lado estamos los que luchamos por el bien del pueblo”.

El Senado sancionó el presupuesto de gastos por 8,709.000 millones, el cual será sometido ante la Junta de Supervisión Fiscal. INS

ndc

Attachments