P. Rico-Junta de directores del Instituto de Estadísticas rechaza consolidación con el DDEC y reclama protección a su independencia

San Juan, 30 jun (INS).- La junta de directores del Instituto de Estadísticas “rechazó enérgicamente” su consolidación con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y las enmiendas a la Ley 209-2003 que se proponen en el PC 1403, cambios que a su juicio “implicarían un retraso y perjuicio sustancial en cuanto al acceso rápido de datos confiables”.

Señala que “incluso la aprobación del PC 1403 podría ser ilegal y contradictorio con la propia Ley 122-2017”.

Argumenta la junta de directores que la consolidación “y la derogación de las disposiciones legales sobre su independencia operacional, administrativa y fiscal, y la eliminación de su dirección ejecutiva y su junta de directores constituye la eliminación del Instituto de Estadísticas”.

Esto, a su entender, “impide que el Programa de Estadísticas que el proyecto propone crear en sustitución pueda ejercer la fiscalización, objetividad e independencia de criterio que es necesario para trabajar proyectos estadísticos, para fiscalizar la confiabilidad de las estadísticas producidas por otras entidades públicas y para requerir la transparencia, entrega y publicación de datos”.

Para el Instituto, la ley 209 de 2003, según enmendada, establece “como política pública que los organismos gubernamentales y la ciudadanía en general cuenten con un sistema confiable de información económica y social, que se caracterice por la transparencia y la disponibilidad de los métodos utilizados, la periodicidad en la publicación y la accesibilidad de los datos”.

Añade que el artículo 3 de la ley “dispone que el Instituto es y será una entidad autónoma administrativa y fiscalmente de la Rama Ejecutiva y (…) expresa que el Instituto tendrá personalidad jurídica propia independiente y separada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico  y/o gobierno de Puerto Rico.

Agrega que “de la forma en que ha operado su independencia fiscal y administrativa, el Instituto ajusta sus operaciones al presupuesto que, de año en año, le asigne la asamblea legislativa, a los ingresos que obtenga del gobierno federal y a los ingresos propios que obtenga el Instituto a raíz de la contratación de sus servicios”. INS

aa