P. Dominicana-Expresidente de Guatemala pide elevar la voz en los foros internacionales por el respeto a los derechos humanos en la región

Los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana sesionaron en Santo Domingo. / Inter News Service

Santo Domingo, 30 jun (INS).- El secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, dijo ayer que recientes hechos amenazan la estabilidad de la región, por lo que hizo un llamado a los países centroamericanos a buscar soluciones solidarias que permitan enfrentar las crisis que se presentan.

Cerezo se refirió como casos preocupantes el caso de Nicaragua, afectada por una crisis política y social, así como la situación de violación de los derechos humanos a los migrantes latinoamericanos que viajan a otros países, en especial a Estados Unidos.

“Recientes hechos amenazan la estabilidad de la región y se requiere nuevamente la acción concertada de la voluntad política de los países centroamericanos para buscar solidariamente soluciones”, precisó el también expresidente de Guatemala durante la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo.

Declaró el exgobernante que “no debemos dar la espalda a los problemas que particularmente enfrentan los países miembros, y respetando la autodeterminación de los pueblos, debemos de colaborar en la construcción de espacios que promuevan soluciones civilizadas, sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho”.

Nicaragua atraviesa por una crisis sociopolítica que ha cobrado la vida de unas 285 personas, luego de que el gobierno iniciara unas fallidas reformas a la seguridad social.

De igual manera, en su intervención Cerezo se refirió a la situación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, que en busca de una mejor vida viajan hacia otros países, en especial a Estados Unidos.

“Estamos en la plena obligación de aunar esfuerzos, con las acciones que particularmente desarrollan los Estados y elevar la voz ante los diversos foros internacionales para hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos”, recalcó.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Más temprano, en ese escenario, los cancilleres participantes en la cumbre discutían ayer una declaración conjunta en contra de la separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

“La separación de la familia nos recuerda tristes episodios de la humanidad que no se deben volver a vivir”, explicó el expresidente Vinicio Cerezo. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65SRSFER
    Los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana sesionaron en Santo Domingo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 173 KB Descargas: 12