EEUU-Presidente de la Cámara resalta importancia de la estadidad en cumbre del Partido Republicano en Florida

Méndez Núñez participó en el cónclave junto a la comisionada residente, Jenniffer González. / Inter News Service

Orlando, 30 jun (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, resaltó la importancia que tiene la admisión de Puerto Rico como Estado 51 durante su participación el viernes de una cumbre de política pública auspiciada por el Partido Republicano en Florida.

Las expresiones se dieron durante un intercambio de ideas en un panel sobre Puerto Rico donde también participaron la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y el representante estatal de Florida, Robert “Bob” Cortés.

Méndez Núñez procedió a detallar cómo las condiciones han ido cambiando en Estados Unidos a favor de la estadidad “gracias a una serie de contundentes acciones desarrolladas en la capital federal desde el 2005”, incluyendo la decisión del Tribunal Supremo federal en el 2016 que concluye que Puerto Rico no tiene ninguna soberanía y ésta le pertenece al Congreso.

El político también sentenció que la isla ha recibido menos ayuda federal de lo que hubiese recibido si fuese un Estado.

“Es correcto que el gobierno federal ha sido generoso con Puerto Rico en los esfuerzos de reconstrucción desde el día 1 después de María, pero también es cierto que la ayuda federal recibida ha sido una mínima parte de lo que nos hubiesen asignado si fuéramos un Estado de la unión”, comentó el presidente de la Cámara.

Por otro lado, dialogó sobre las iniciativas tomadas por la Cámara “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos americanos en la isla, particularmente las reformas en la educación, energía y la evaluación de una reforma contributiva, al igual que un nuevo Código Civil y Código de Incentivos, entre otros”.

“Hemos abierto las puertas a las familias que sufrieron los efectos devastadores del huracán María, aprobando programas y asignaciones para ayudarlos. Este esfuerzo no sólo es para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños: también está dirigido a promover el regreso de aquellos que dejaron sus familias para buscar nuevas oportunidades en los estados”, concluyó. INS

aa