P. Rico-Reconocen un nuevo truco para evitar la congelación de precios a productos de primera necesidad

San Juan, 29 jun (INS).- Un informe cameral recomendó que se establezcan parámetros de precios a artículos de primera necesidad antes de la llegada de un huracán, habida cuenta de los problemas que surgieron tras el azote del huracán María.

La Cámara de Representantes recibió hoy varios informes sometidos por la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros que preside la representante Yashira Lebrón Rodriguez, que investigaron asuntos relacionados con el impacto de los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

Entre estas, la Resolución de la Cámara 601, que indagó sobre el cumplimiento de los comercios con las leyes vigentes de congelación de precios, ley seca y de las órdenes ejecutivas tras el impacto de los referidos huracanes Irma y María.

“La Comisión recomendó establecer parámetros de precios de artículos de primera necesidad, antes de la llegada del huracán, para evitar que los comerciantes traigan marcas y/o tamaños de los cuales no se poseía historial de precios en su intento de que no les sea de aplicación la normativa del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)”, se afirma en un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Representantes.

Además, la legisladora destacó la importancia de las medidas de emergencia implantadas, como las múltiples órdenes ejecutivas y administrativas que fungieron un papel clave en la recuperación de la Isla tras el paso de los disturbios y que se deben identificar métodos alternos para publicar e informar al comerciante y a la población de las Leyes, Reglamentaciones y las Órdenes Ejecutivas y Administrativas que se emitan durante el periodo de emergencia.

“Esto podría evitar que muchos comerciantes, por desconocimiento incumplan con la ley. Por último, resulta imperativo que se continúen tomando precauciones, en aras de prever los posibles escenarios que pudieran suscitarse ante un estado de emergencia”, mencionó Lebrón Rodríguez. INS

vac