P. Rico-Junte de Mujeres rechaza proyecto de admisión a la federación de estados

San Juan, 28 jun (INS).- El colectivo autodenominado Junte de Mujeres 2018 (M18) urgió hoy a los que llamó “fuerzas anticolonialistas del país” a crear un frente común contra la “representación ilegítima” de la comisionada residente en Washington de las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico.

El grupo rechazó “con vehemencia” el proyecto radicado por Jennifer González Colón para que se admita a la Isla como un estado federado a través de un proceso de incorporación del territorio.

“En Puerto Rico nunca se ha discutido convertir al país en un territorio incorporado con todo lo que eso conlleva para una colonia ya en quiebra, contribuciones federales, eliminación de exenciones y una espera indefinida y sin garantía alguna por el status que supuestamente se pretende. En otras palabras, el Partido Nuevo Progresista propone la colonia permanente en condiciones de subordinación y precariedad económica sin precedentes. Esto es un engaño perverso e intolerable y surge en momentos en que tratamos de mover en Washington un verdadero proceso de descolonización”, expresó el M18 en comunicado escrito.

El Junte lo componen la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago, la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador Mariana Nogales, la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS) María de Lourdes Guzmán y la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Wilma Reverón.

“En el proyecto de González ante el Congreso se incorporan todas las falsas teorías que el gobierno colonial ha montado en Washington D.C. sobre una supuesta mayoría de puertorriqueños reclamando la estadidad para Puerto Rico”, se aseveró.

El M-18 viajó a Washington la semana pasada para sostener entrevistas con congresistas, organizaciones y figuras influyentes que colaboren “a que todas las versiones de la realidad puertorriqueña”, no obstante, este grupo no tiene representación de los grupos estadoístas.

“La radicación del proyecto de González es un intento desesperado por acelerar y consolidar su proyecto de colonia permanente bajo el disfraz de un proceso de descolonización que no está provisto en ninguno de los planes esbozados en la legislación federal propuesta”, se agregó en las declaraciones escritas, que describe el proyecto como “un limbo de explotación indefinida”.

El grupo indicó que ha comenzado a comunicarse con organizaciones que favorecen la descolonización para convocar una asamblea contra la colonización permanente de Puerto Rico. INS

vac