P. Rico-EL MUS rechaza el proyecto de admisión como Estado 51 por considerarlo “un engaño, una trampa y una traición”

San Juan, 28 jun (INS).- El Movimiento Unión Soberanista (MUS), expresó hoy, por conducto de su presidenta, María de Lourdes Guzmán, su “más enérgico rechazo” al proyecto de admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de Estados Unidos, por considerarlo “un engaño, una trampa y una traición al país”.

“El proyecto lo que propone es crear un comité para estudiar la viabilidad de Puerto Rico como Estado de dicho país, la que debe concederse por el presidente para el 2021. Mientras eso ocurre, nos colocan en el limbo y la trampa del territorio incorporado, en el que Alaska estuvo décadas”, explicó Guzmán.

Agregó que durante ese período, “Puerto Rico pagaría contribuciones federales, sin tener derecho a votar por el presidente de EEUU ni a representación congresional. Tampoco recibiría las ayudas federales a las que tiene derecho un Estado de la unión federada. Esto es sin duda una trampa para adelantar los intereses mezquinos de un partido obsesionado con la estadidad”.

Recordó que el informe del General Accountability Office (GAO) de los Estados Unidos de 2014, hecho a petición del entonces comisionado residente Pedro Pierluisi, destaca las razones por las cuales la estadidad no es viable para Puerto Rico, pues su condición económica no le permite pagar contribuciones federales.

“Si fuera a pagarlas, tendría que dejar de pagar las contribuciones del territorio, lo que lo haría inviable e incluso discute la probabilidad de la fuga de corporaciones que no podrían pagar ambos tributos. El territorio incorporado es un disparo en el pie para el país”, expreso la presidenta del MUS.

Añadió que el Partido Nuevo Progresista (PNP) “aprovecha ser el partido en el poder para hacer una falsa representación en Estados Unidos, haciéndole creer al pueblo y al gobierno estadounidenses que los puertorriqueños estamos reclamando la estadidad”.

“Esto es manifiestamente falso, pues la estadidad ha venido perdiendo adeptos desde el plebiscito de 2012.  Ahí están los números: 800 mil en 2012 y 400 mil o menos en el 2016. Es de todos conocido que el plebiscito de 2016 fue boicoteado exitosamente por la mayoría del espectro político, reflejándose una participación oficial de sólo el 23% de los electores”, reflexionó.

A su juicio, “resulta por demás absurdo que se recurra al resultado de ese plebiscito para hablar a nombre de un pueblo que rechazó, abrumadoramente, apoyar la estadidad. Además, Ricardo Rosselló no puede hablar a nombre de la mayoría del país, porque con nuestro sistema electoral que no exige una mayoría para alzarse con la victoria, ganó con menos de 42% de los votos”.

“Por lo tanto -concluyó Guzmán- el pedido de estadidad es ilegítimo y actuar a nombre del pueblo constituye una traición al país. Debemos rechazarlo vehementemente y exigir un proceso serio de descolonización como la Asamblea Constitucional de Estatus”. INS

aa