P. Rico-Rafael “Tatito” Hernández repudia acta de admisión presentada en Washington: “Es una irresponsabilidad

San Juan, 27 jun (INS).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, expresó su repudio a “la irresponsabilidad ministerial del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP)” al presentar en Washington un acta de admisión como Estado 51.

“En momentos en que el país atraviesa por una seria crisis fiscal y enfrenta la peor falta de credibilidad por la inacción del gobierno para atender las verdaderas prioridades del pueblo, el PNP nuevamente recurre al tema del estatus para evadir las responsabilidades que tiene que asumir para proteger los servicios esenciales y levantar la deteriorada economía de la isla”, apuntó.

Agregó que “nuestra delegación ha sido clara en todo momento respecto a promover en el Congreso Federal un proceso de autodeterminación en la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos, que sea vinculante, y que permita canalizar las aspiraciones de los puertorriqueños en un ejercicio digno, justo y democrático”.

Señaló que “mediante la radicación que hiciéramos de la resolución concurrente de la Cámara 71, además de enviar un mensaje de total repudio a las imposiciones de la Junta de Control Fiscal, también emplazamos al liderato del PNP y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a unirse en un solo mensaje para ir juntos a Washington a trabajar la situación del estatus”.

A su juicio, “de esa forma evitaríamos sabotear cualquier iniciativa para restablecer la economía del país y mejorar la salud fiscal del gobierno. Sin embargo, ambas instituciones utilizan el estatus sólo para atraer las masas en las elecciones, pero cuando están en el poder no hacen nada para verdaderamente solucionar la situación en la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos”.

“Entre tanto, vemos cómo el PNP y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, vuelven a retrasar la agenda de Puerto Rico en un nuevo intento de desviar la atención a los constantes desaciertos que ha cometido esta administración”, aseveró.

Y ejemplificó: “La aprobación de un presupuesto desbalanceado, el paso de medidas en contra de la clase trabajadora, el recorte presupuestario a las agencias que dan servicios directos a la ciudadanía, el alto número de desempleo, y la difícil y comprometida situación fiscal de la isla”.

“Volvemos a emplazar a los verdaderos estadistas, independentista y autonomistas en la isla y fuera de la isla a hacer un frente común que permita, que de una vez y por todas, lograr que el Congreso dé paso a un proceso de autodeterminación, mientras nos centramos en reconstruir e impulsar el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, concluyó Hernández Montañez. INS

aa