P. Rico-Intereses millonarios manipularon a la Corte Suprema federal, cree sindicalista Anette González

San Juan, 27 jun (INS).- El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME (SPU) catalogó la determinación del Tribunal Supremo federal en el caso Janus vs AFSCME, como un ataque de la mayoría conservadora a los derechos de las familias trabajadoras en beneficio de los intereses de las grandes empresas y corporaciones multimillonarias en los Estados Unidos.

“Es vergonzoso que el Tribunal permitiera que los intereses millonarios detrás de esta demanda manipularan a la corte”, indicó en declaraciones escritas Anette González, presidenta de SPU en Puerto Rico.

Cree que la determinación, avalada en una ajustada votación de 5 a 4, va dirigida a debilitar a las organizaciones sindicales al establecer que el cobro de cargos por servicios a los empleados que no son miembros de la unión viola el derecho de primera enmienda de la Constitución federal y que por ende, las uniones no pueden cobrar estos cargos por servicios.

“Nuestros miembros se han reiterado en su compromiso con su unión, con SPU y con la defensa colectiva de sus derechos y beneficios. Esta determinación antiobrera lo que hace es beneficiar a los grandes intereses, pero a la misma vez fortalece el espíritu de lucha de las uniones. Algo positivo de esta determinación es que en la misma decisión el Tribunal Supremo reafirma los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos, afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente a través de sus sindicatos”, dijo la dirigente sindical.

La sindicalista recalcó que hoy más que nunca los sindicatos son la herramienta de protección  más eficaz que tienen los trabajadores para garantizar sus derechos y evitar que toda esta ola de legislación antiobrera afecte a los más vulnerables.

“Vamos a luchar y no nos detendremos en nuestra defensa por justicia. En estos momentos en Puerto Rico estamos viviendo un ataque frontal a los derechos laborales por parte, tanto de la Junta de Control Fiscal como del gobierno. Ejemplo de estos son las reducciones de licencias de vacaciones y enfermedad, el juego político con el bono de navidad, la permanencia de empleo en el servicio público, entre otros. Es por eso que hoy más que nunca los trabajadores necesitamos de la fuerza y protección de su sindicato.” sentenció.

Mientras, la unión Internacional de SPUPR, la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales (AFSCME) destacó que “los sindicatos siempre serán la fuerza y ​​el vehículo más eficaces para impulsar a los trabajadores a la clase media. A pesar de este ataque político sin precedentes y nefasto, diseñado para seguir aplicando las reglas contra la gente trabajadora, nada cambia el hecho de que Estados Unidos necesita sindicatos ahora más que nunca”, dijo Lee Saunders, presidente de AFSCME. INS

vac