P. Rico-El doctor Rullán anuncia realización de la primera conferencia hispana de salud pública

San Juan, 27 jun (INS).- El exsecretario de Salud Johnny Rullán, acompañado de algunos oradores, anunció la celebración de la primera Conferencia Hispana de Salud Pública (Chispa), que se llevará a cabo del 11 al 12 de agosto de 2018 en un hotel de Dorado.

La actividad, en la que participarán expertos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC, siglas en inglés), entre otros de habla hispana, servirá, además, para que los profesionales de la salud puedan recibir 16 de los créditos mandatorios.

“La relevancia de esta conferencia es que además de la contribución que los oradores harán al diseminar datos con evidencia científica a los profesionales de la salud que asistan, donde en algunos casos se estará presentando información nueva, la misma servirá para que puedan recibir 16 de los créditos mandatorios”, dijo Rullán, exepidemiólogo del Estado.

Rullán indicó que entre los objetivos de la conferencia se destaca, además, enfatizar los conceptos epidemiológicos para responder oportunamente a los retos salubristas que amenazan a la población  y colaborar en el desarrollo de futuros líderes de la salud pública en Puerto Rico e Iberoamérica.

Algunos de los tópicos que se estarán presentando en la conferencia serán vigilancia epidemiológica y política pública; actualización de zika y enfermedades congénitas por el virus;  reporte de muertes y lecciones de María; la epidemia de la malnutrición y enfermedades prevalentes como diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros temas de interés.

“Esto es algo que lo hice en el pasado, pero con talento local. Ahora estamos magnificando lo que hacíamos, pero, más importante aún, es que debido a la situación que atraviesa Puerto Rico por la crisis económica y el peor desastre natural que hemos atravesado en nuestra historia, es necesario que el sector privado entre a este escenario en ánimo de ser un colaborador”, dijo Rullán.

La conferencia contará con oradores expertos en el manejo del dolor y el uso apropiado de los medicamentos y los antibióticos, y en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros tópicos.

“Hay una incidencia muy alta en la epidemia de los opiáceos, ansiolíticos y otros medicamentos que están provocando serias consecuencias en la salud pública y la población tiene que tener saber lo último relacionado a este y otros temas para que hagan los cambios correspondientes”, subrayó Rullán. INS

aa