P. Rico-Caguas revisa su plan de mantenimiento de áreas verdes y carreteras municipales

Caguas, 27 jun (INS).- El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció la reingeniería del Departamento de Ornato y Embellecimiento (DOE), como parte de los esfuerzos para cumplir con el mantenimiento de áreas verdes en las carreteras, instalaciones recreativas y deportivas que se ubiquen en áreas municipales.

“Mi administración está trabajando para ofrecer el mantenimiento adecuado a las carreteras municipales. Los estragos causados por el huracán María hicieron necesario que los esfuerzos de limpieza se concentraran prioritariamente en trabajos de remoción y disposición de material vegetativo y escombros”, explicó el ejecutivo municipal.

Añadió que “estos esfuerzos, sumados a las iniciativas para atender la emergencia como la compra de alimentos, suministros, combustible y equipo, conllevaron gastos que no estaban presupuestados y que ascendieron a cerca de 11 millones de dólares. Los daños estimados en instalaciones y propiedades municipales sobrepasan los 110 millones”.

Asimismo, Miranda Torres detalló que la reingeniería del DOE, que incluye una disminución de fondos en esta área y revisión de itinerarios de trabajo, es necesaria porque los trabajos de mantenimiento son prioridad y por “la situación fiscal que afecta a los municipios como consecuencia de las políticas públicas del gobierno central y el paso del huracán María”.

Para los trabajos de mantenimiento de la ciudad se contratan compañías privadas, asociaciones de residentes y organizaciones sin fines de lucro. El DOE cuenta, además, con ocho brigadas para hacer los trabajos que se dividen y se asignan por áreas.

“No obstante, la administración municipal continúa cumpliendo con sus responsabilidades y haciendo más con menos. Tenemos la responsabilidad de ser creativos y establecer planes de trabajo que nos permitan operar de forma adecuada y de eso se trata esta reingeniería de nuestro Departamento de Ornato y Embellecimiento”, aseguró el alcalde.

Sin embargo, aunque el plan de trabajo a nivel municipal se esté llevando a cabo, la ciudadanía continúa expresando preocupación y malestar por el descuido de las carreteras estatales que se ubican en Caguas.

“Es lamentable que el DTOP no atienda como corresponde a las carreteras estatales de Caguas. Tenemos vías muy transitadas, como la PR-1, que requieren mantenimiento. El DTOP no atiende las carreteras y tampoco nos asigna el dinero para nosotros hacer el trabajo. Han dejado en el aire un acuerdo que habíamos establecido para eso”, dijo el alcalde.

El primer ejecutivo municipal se refiere a un acuerdo que existió entre Caguas y el DTOP desde el año fiscal 2013-2014, acuerdo para el mantenimiento de carreteras estatales. Mediante el mismo, el DTOP le otorgaba al municipio 330 mil dólares para los trabajos.

Aunque esa cantidad no cubría los cerca de 920 mil que le cuesta al municipio mantener las carreteras estatales, era una aportación importante. “No obstante, este acuerdo quedó en el olvido y desde el año pasado el DTOP no ha honrado el mismo”, dijo Miranda Torres.

“A partir del huracán María, la situación con las carreteras estatales se ha agravado considerablemente, por lo que reclamamos acción del gobierno estatal. Si el DTOP no llevará a cabo el trabajo, pues que honren el acuerdo que existía, nos asignen los fondos y nosotros hacemos el trabajo”, concluyó el alcalde. INS

aa