EEUU-El gobierno presenta en Washington acta de admisión de Puerto Rico como el Estado 51 (ampliación)

El gobernador junto a la comisionada residente durante la radicación del acta de admisión. / Inter News Service

Washington, 27 jun (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentó hoy en Washington junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares el acta de admisión que pretende preparar el camino para convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de la nación.

El proyecto busca que la isla se convierta primero en un territorio incorporado y se cree un grupo de trabajo congresional para examinar cambios en leyes estadounidenses que se requieren para admitir a Puerto Rico como el Estado 51 a más tardar en el año 2021.

Como territorio incorporado, Puerto Rico tendría que pagar contribuciones federales sobre ingresos, sin los derechos políticos de la estadidad.

Entre los auspiciadores de la iniciativa se encuentran los republicanos Rob Bishop (Utah) y Doug LaMalfa (California).

El gobernador calificó el acto como “una de las acciones más importantes en la historia de Puerto Rico”, y dijo que “llegó el momento de la definición. Llegó el momento de que todos en el Congreso escojan una posición. Llegó el momento de decirle adiós a una ciudadanía de segunda clase para alcanzar que la ciudadanía americana sea una sola en toda la nación”.

En una ceremonia efectuada en el salón de vistas públicas del Comité de Asuntos de Veteranos en el edificio Cannon de la Cámara de Representantes federal, González Colón aseguró que la ponencia cuenta con el aval de 36 congresistas auspiciadores y aseguró que “ese número seguirá aumentando”.

En conferencia de prensa, Rosselló Nevares afirmó que “este no es un asunto de derechos civiles, sino un asunto de justicia, de pluralidad. Es un imperativo de cambio. Para nosotros esta es una causa que unifica, es un legado importantísimo para el pueblo de Puerto Rico”.

Añadió que “es hora de que tengamos trato igualitario y justo. Y esa es la exigencia que le hice al presidente de Estados Unidos hace algunos días”.

“Este es un momento que vivimos con mucho entusiasmo, con mucha expectativa. Todo el equipo dejará este legado a Puerto Rico”, añadió Rosselló, quien calificó la situación de la isla como “el último bastión del colonialismo”.

Respecto del respaldo en el Congreso federal, el gobernador afirmó: “No importa si eres republicano, demócrata, de izquierda, de derecha o de centro. Tengo la firme convicción de que todos valorizamos la ciudadanía americana, y por eso nadie puede aceptar que existan dos niveles de ciudadanía”. INS

aa

 

Attachments