P. Rico-Presentan resolución de repudio a los actos de violación de derechos civiles en Venezuela

San Juan, 26 jun (INS).- El representante José Aponte Hernández presentó una resolución para censurar los “actos de continua violación de derechos humanos” perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según lo revela el informe “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, emitido por la Organización de Naciones Unidas.

“Las nefastas políticas del gobierno de Maduro han generado niveles críticos de escasez de alimentos y medicamentos, el deterioro de las instalaciones hospitalarias, el colapso del sistema de salud y el desasosiego del pueblo venezolano, lo que ha provocado una de las crisis humanitarias y de refugiados más grandes en la historia de América Latina”, señaló el legislador.

En la exposición de motivos de la pieza legislativa, el representante del Partido Nuevo Progresista añade que “por todo lo anterior, la Cámara de Representantes de Puerto Rico expresa un enérgico repudio y rechazo a los continuos actos de violación de derechos humanos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”.

El informe menciona que entre los actos de malos tratos y tortura a los detenidos se incluyen la aplicación de descargas eléctricas, golpes fuertes, violaciones y otras formas de violencia sexual, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, simulacros de ejecución y privación de agua.

El trato cruel, inhumano o degradante también es impuesto a familiares de los detenidos. El organismo resaltó el hacinamiento y las condiciones insalubres en las que se encuentran los detenidos, con un acceso limitado a los alimentos y el agua y la negación de la atención médica necesaria.

A todo esto, se añade que predomina una vergonzosa impunidad por parte del gobierno venezolano sobre todos estos aberrantes actos.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI), de la organización Property Rights Alliance, coloca a Venezuela en los últimos lugares en los que menos se respeta el derecho a la propiedad.

“Como si fuera poco, recientemente el gobierno ha implantado nuevas acciones antidemocráticas para asumir más control de la banca comercial y la propiedad privada. Estas medidas incluyen nacionalización de la banca privada, cambios en el salario mínimo, eliminación de uso de tarjetas de crédito y control de las divisas extranjeras”, dijo Hernández.

Añadió que “también se decretó el uso de talonarios de consumo de comestibles, autorización a ocupación de viviendas, exclusividad de las tierras por parte del Estado, nacionalización del sistema de educación privada, expropiación de instalaciones de comunicación, control del uso de internet y celular por parte del Estado”.

Copia de la resolución será enviada a la Organización de Naciones Unidas y al Consulado de Venezuela en Puerto Rico. INS

aa