P. Rico-Estudio revela que pacientes con cierto tipo de cáncer de mama no necesitan quimioterapia

San Juan, 26 jun (INS).- Algunas mujeres afectadas de cáncer de seno en estado temprano no necesitarían ser tratadas con quimioterapia, según los resultados del estudio Trial Assigning Individualised Options for Treatment (Rx) mejor conocido como Tailorx.

El estudio fue diseñado y liderado por el grupo de investigación Ecog-Acrin Cancer Research Group, con el apoyo del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, siglas en inglés).

La investigación concluyó que las mujeres en una etapa temprana, con receptores de hormona positivo, Her2-negativo y nódulos axilares negativo que fueron tratadas con quimioterapia y hormonas después de la cirugía, no recibieron más beneficio que las tratadas solamente con terapia hormonal.

Un 70 por ciento de las mujeres con el tipo de tumor más común en cáncer de mamas no se beneficiaron de añadirle quimioterapia a su terapia hormonal.

El estudio Tailorx utilizó la prueba de laboratorio Oncotype DX Breast Recurrence Score, que identifica la expresión genética de 21 genes asociados a la recurrencia del cáncer de seno. Esta prueba genera un puntaje (score) que indica el tipo de tratamiento más apropiado para pacientes de cáncer de seno después de la cirugía.

“Este estudio nos trae un cambio en el protocolo de tratamiento. Estamos en un momento en que podemos determinar de una manera más precisa que tipo de paciente no requiere de la quimioterapia y combatir la enfermedad”, destacó el doctor Luis Báez, hematólogo oncólogo y quien también participó como investigador principal en Puerto Rico del estudio.

Para el estudio participaron un promedio de 10 mil mujeres de diferentes partes del mundo, incluyendo Puerto Rico, entre las edades de 18 a 75 años.

La duración fue de nueve años y sus resultados se presentaron en la reunión de American Society of Clinical Oncology que se llevó a cabo a principios del mes de junio en Chicago y que fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

El doctor Joseph Sparano, investigador principal del estudio, explicó que “toda mujer con este tipo de cáncer de seno en estados primarios con 75 años o menos, debe realizarse la prueba y discutirla con su médico para guiar su decisión de mejor tratamiento”. INS

aa