P. Rico-Representante del PIP votará en contra de la ley de acceso a la información por considerar que enmiendas “desvirtuaron su intención original”

San Juan, 25 jun (INS).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció que votará en contra del proyecto sobre acceso a la información, debido a que “las enmiendas introducidas desvirtuaron la intención original de la medida, convirtiéndola en una clara limitación al derecho a la información y a la libertad de prensa”.

Explicó que la versión del Proyecto 1095 trabajada por la Comisión de Gobierno de la Cámara incorporaba gran parte de las recomendaciones hechas por grupos interesados en establecer “un sistema robusto que facilite el acceso a la información en manos del Estado”.

“Desafortunadamente, las enmiendas realizadas en sala por la mayoría eliminaron la definición abarcadora de lo que es información pública, así como los ejemplos y las excepciones limitadas a la entrega de información. Dichos cambios limitaron el alcance abarcador de la medida, lo que permitiría al Estado interpretar de manera restrictiva lo que es información pública”, opinó.

Añadió que “la versión avalada por la Comisión permitía a las personas acudir al tribunal de la región judicial en que viviera el demandante. Pero, en un acto ilógico y discriminatorio, la mayoría enmendó el proyecto para que sólo puedan presentarse recursos bajo la ley ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan”.

A juicio de Márquez Lebrón, esto “evidentemente constituye un claro obstáculo al acceso a la información y un disuasivo al obligar a las personas de cualquier otra parte de la isla a acudir a San Juan”.

“Como si fuera poco, se eliminó del proyecto un párrafo que aclaraba que la ley protegería a toda persona contra represalias por denunciar actos de corrupción de todas las ramas del gobierno y se limitó la protección contra represalias que sean ‘mediante persecución u hostigamiento gubernamental o laboral’”, apuntó el legislador. INS

aa