P. Rico-Industriales apoyan proyecto del presidente del Senado en defensa de la industria puertorriqueña

San Juan, 25 jun (INS).- El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, manifestó su apoyo al Proyecto del Senado 999, que propone enmendar la Ley de las Alianzas Públicas Privadas (APP) para incluir el requerimiento de cumplir con la Ley que protege la industria local de bienes y servicios en la contratación por parte del gobierno.

En respaldo al proyecto del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el líder de los industriales indicó que “las Alianzas Público-Privadas han demostrado ser un mecanismo idóneo para que la ciudadanía continúe disfrutando de servicios que ya el gobierno no tiene la capacidad de proveer de manera eficiente y adecuada”.

Dio como ejemplos exitosos al Aeropuerto Luis Muñoz Marín y la operación de las Autopistas PR-5 y PR-22.

Recordó que en el 2004, la asamblea legislativa legisló para dar un impulso a la iniciativa de asegurar una política pública preferencial para las compras por parte del gobierno.

La Ley 14 de 2004, según enmendada, brinda parámetros y exigencias respecto a la adquisición de productos y contratación de servicios ofrecidos por empresas locales que manufacturan y generan sus bienes y servicios en Puerto Rico.

Para esos efectos se estableció la Junta para la Inversión en Industria Puertorriqueña adscrita a la Compañía de Fomento Industrial, que tiene como una de sus principales encomiendas asegurar un apoyo a los servicios y productos de índole local estableciendo parámetros de contratación y/o consumo.

“De esa manera, el gobierno se aseguraba lograr un efecto multiplicador y un impacto significativo en nuestra economía. Es por eso que es indispensable, tal como señala el Proyecto del Senado 999, que los contratantes bajo el modelo de la APP cumplan con las disposiciones de la Ley 14”, señaló Masses.

Destacó que la inclusión de la cláusula que obliga a las entidades privadas participantes en los contratos de alianza a cumplir con las disposiciones de la Ley 14, “es una medida sensata que promueve el desarrollo económico de Puerto Rico”.

A su juicio, “este paso es parte de los esfuerzos que se deben llevar a cabo para asegurar el fortalecimiento y la implantación adecuada de la política pública a favor de la industria local de bienes y servicios”.

“A nombre de los 1,200 socios, de los cuales una cantidad sustancial son industriales locales, felicitamos al presidente del Senado por su iniciativa, que defiende al industrial local y promoverá el desarrollo económico y social de Puerto Rico”, concluyó Masses. INS

aa