P. Rico-Hacienda revela que los ingresos netos al Fondo General de mayo superan la cifra del año anterior y la proyección del mes

San Juan, 25 jun (INS).- El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó hoy que los ingresos netos al Fondo General correspondientes al mes de mayo del año fiscal 2017-18, totalizaron $901.4 millones.

“Por segundo mes consecutivo, luego del paso de los huracanes Irma y María, los ingresos del Fondo General sobrepasan las cifras de recaudos del año anterior y la cantidad proyectada del mes. Los recaudos sobrepasaron en $192.6 millones o 27.2% los de mayo del año pasado y en $217.7 millones la proyección de mes,” destacó.

Según Maldonado Gautier, gran parte del alza se atribuye a la actividad económica temporal de empresas asociadas a tareas de recuperación y al flujo del dinero por los pagos de las aseguradoras, tras los efectos causados por los huracanes.

Varias partidas de ingresos contribuyeron al desempeño positivo de los recaudos en el mes de mayo. Entre estas se destacan la contribución sobre ingresos de individuos, la cual tuvo un alza de $19.0 millones o 14.1%. En el caso de individuos, es el quinto mes consecutivo con este comportamiento, lo cual se atribuye a un incremento en la contribución retenida por los patronos.

Otra partida que tuvo un alza particular en el mes lo fue la retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el sector de la manufactura.

Durante este mes se recaudaron $61.7millones más, debido en gran medida a una transacción particular de una empresa, la cual no fue mencionada en el comunicado de prensa de Hacienda.

Por otra parte, los impuestos asociados al gasto de consumo de las personas también tuvieron aumentos durante el mes de mayo. En particular, se destacan el IVU y los arbitrios de vehículos de motor.

En cuanto a los recaudos del IVU a la tasa estatal de 10.5%, el total de mayo fue de $245.3 millones, lo cual representó $46.6 millones o 23.2% más sobre el recaudo de mayo del año pasado.

En los pasados cuatro meses, los recaudos del IVU han sobrepasado de forma consecutiva los del mismo mes del año anterior. Varios sectores comerciales muestran un incremento significativo en sus ventas tributables, como los son las ferreterías y tiendas por departamento, entre otros.

En cuanto a los arbitrios de vehículos de motor, en mayo se recaudaron $52.8 millones. Esto representó $19.5 millones adicionales, equivalente a 59% más que el mismo mes del año anterior, y superó la proyección del mes por $24.2 millones.

Los recaudos del arbitrio de autos han sido los más altos en la historia en cualquier mes de mayo y el mayor nivel alcanzado para un mes desde diciembre de 2006. La organización que representa la industria automotriz ha expresado que la actividad económica generada por los trabajos de recuperación y restablecimiento tras los huracanes ha incidido favorablemente. A su vez, reconocen que este comportamiento es algo temporal.

“Con el comportamiento de los recaudos de abril y mayo se logra superar la proyección de los recaudos en los once meses transcurridos del año fiscal. Esto es un hecho favorable ante los retos fiscales que enfrentan las finanzas públicas, ya que antes de los huracanes los recaudos mostraban una tendencia favorable, sin embargo, luego del paso de los huracanes los recaudos se mantuvieron bajos durante varios meses,” expresó el Secretario de Hacienda.

El total de ingresos netos al Fondo General en lo que va del año fiscal asciende a $8,170.7 millones, lo cual representa unos $168.6 millones o 2.0% menos, en comparación con el año anterior, y $78.9 millones por encima de la proyección para el periodo, lo que equivale a 0.9% más de lo proyectado.

El Secretario de Hacienda se mostró confiado en que con los recaudos de junio se logrará la proyección del año fiscal. “El comportamiento reciente de los recaudos se atribuye a varios factores, tales como la actividad económica temporal asociada a la recuperación tras el paso de los huracanes y mayores niveles de cumplimiento,” afirmó. INS

vac