P. Rico-Dan medio millón a firma de ingeniería que no está autorizada a ejercer la ingeniería, mientras el alcalde le carga a la tarjeta del municipio casi $50,000 en gastos de viajes, hoteles y restaurantes, sin comprobantes que lo justifiquen

San Juan, 25 jun (INS).- La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Trujillo Alto relacionadas con la contratación de servicios profesionales y consultivos, uso de las tarjetas de crédito, y los gastos de viaje y dietas, y no salió muy bien parado.

El Informe revela que el alcalde José Luis Cruz Cruz contrató por $500,618 a una corporación regular para el diseño, supervisión y otros servicios de ingeniería en 11 obras y mejoras públicas. La corporación contratada no estaba autorizada a ejercer la práctica de la ingeniería ya que no estaba constituida como una corporación profesional.

Esta situación se le refirió al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores el 31 de agosto de 2017 para que tome las medidas correspondientes, informó la contralora Yesmín Valdivieso en su informe.

Además, aa auditoría de dos hallazgos señala que el Municipio carece de reglamentación para el uso de las tarjetas de crédito. De 2012 al 2016 el alcalde y los entonces directores de Finanzas gastaron $48,145 con cargo a las tarjetas de crédito en viajes y restaurantes y no suplieron facturas ni recibos.

Según la Contralora, de marzo de 2012 a febrero de 2016 se pagaron $13,331 por gastos incurridos por el alcalde con cargo a la tarjeta de crédito, sin que este presentara las facturas o los recibos de los proveedores que suministraron los bienes o prestaron los servicios.

Tampoco presentó las certificaciones sobre la naturaleza y necesidad de los gastos, y de las listas de las personas que participaron de las comidas en los restaurantes.

De dichos gastos, $6,452 corresponden a pagos a restaurantes, $4,426 a pasajes, y $2,453 a estadías en hoteles dentro y fuera de Puerto Rico.

En los documentos de pago solo se incluyeron los estados de cuenta mensual remitidos por el banco. 3) De febrero de 2012 a febrero de 2016, se pagaron $1,054 por cargos por financiamiento incurridos en el pago de las tarjetas de crédito. Esto, ya que no se pagaba el balance reflejado en el estado de cuenta mensual.

Además, los pagos se efectuaban luego de la fecha de vencimiento. En el Reglamento de Gastos de Viajes y Dietas del Municipio de Trujillo Alto, entre otras cosas, se dispone que, para atender los gastos inherentes a los viajes oficiales al exterior, se asigna una dieta fija diaria de $150 para el alcalde y el presidente de la Legislatura Municipal, y de $100 para un funcionario o empleado municipal.

Dicha dieta se asigna con el propósito de cubrir los gastos de desayuno, almuerzo, cena y otros gastos incidentales, tales como llamadas telefónicas oficiales, transportación terrestre y servicios de transportación de equipaje.

El gasto de alojamiento es a base del gasto real incurrido y no puede exceder de $250 diarios. En el Reglamento para la Administración Municipal se establece que, dentro de los diez días después de su regreso a Puerto Rico, el funcionario o empleado debe rendir un informe detallado con el desglose de los gastos y justificantes, y copia del informe escrito que deben rendir al alcalde o presidente de la Legislatura Municipal sobre sus gestiones oficiales en el exterior.

De marzo de 2012 a abril de 2014, el Municipio desembolsó $12,382 por gastos relacionados con cuatro viajes realizados por el alcalde ($7,675) y dos funcionarios municipales ($4,707) a varias ciudades de los Estados Unidos. De dichos gastos, $7,782 fueron por transportación y alojamiento, y $4,600 por dietas.

El examen sobre dichos gastos reveló que en noviembre de 2013, el Municipio pagó $2,647 por gastos incurridos por el alcalde en un viaje a California, del 17 al 20 de noviembre de 2013. De dicho importe, $2,047 fueron para gastos de alojamiento y pasajes, y $600 para dietas.

En el Municipio no se presentó evidencia que justificara el desembolso, la utilidad y el interés público por la asistencia del alcalde a dicho viaje, denunció Valdivieso.

De marzo de 2012 a abril de 2014, el alcalde, el entonces director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD) y el entonces comisionado de la Policía Municipal incurrieron en gastos por $7,307, en un viaje al estado de la Florida, para asistir a la Conferencia Nacional de Huracanes, la cual se celebró del 26 al 29 de marzo de 2012.

De dichos gastos, $4,507 fueron para cubrir gastos de alojamiento y $2,800 en dietas. Los auditores determinaron que el Municipio pagó $1,588 en exceso por gastos de alojamiento ($888) y dietas ($700), para el 23 y 24 de marzo.

Dichos funcionarios tenían derecho a dichos gastos, del 25 al 30 de marzo. De dicho importe, $300 corresponden al alcalde y $1,288 a los dos funcionarios.

El alcalde tampoco rindió informes detallados sobre las gestiones realizadas, para los mencionados viajes.

En relación a los gastos de viajes se debe solicitar que el alcalde presente los justificantes e informes requeridos y, de estos no aparecer, evaluar el recobro de los $15,978 sobre la falta de justificantes, certificaciones e informes detallados en los gastos incurridos por este con cargo a la tarjeta de crédito del Municipio ($13,331), y en los viajes realizados ($2,647).

Si no pueden justificar las noches adicionales al evento, se debe evaluar el recobro de los $1,588 pagados en exceso a los tres funcionarios municipales por el alojamiento y 700 en dietas, afirmó Valdivieso.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2012 al 31 de marzo de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr. INS

 vac