R. Dominicana-Directores de medios de comunicación sugieren combatir las mentiras que provienen de los gobiernos y funcionarios

Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, expone ante la Cámara de Diputados. / Inter News Service

Santo Domingo, 23 jun (INS).- Los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul, y Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre, sugirieron combatir con firmeza los excesos que se cuelan a través de las redes sociales, principalmente las mentiras que provienen de los gobiernos y funcionarios.

“Tenemos que combatir con la verdad las mentiras que se cuelan a través de las redes sociales y en nuestros propios medios. También las mentiras que provienen de los gobiernos”, manifestó Franjul, en relación al papel que están llamados a cumplir los periodistas.

Franjul, quien también es vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró que los funcionarios públicos deben ser puestos al descubierto cuando incurren en actos irregulares y no ser protegidos por el fuero del derecho a la privacidad, porque los legisladores se han empeñado en darles esta coraza de protección e inmunidad.

“Ese derecho a la intimidad y la privacidad no abarca a los funcionarios públicos, pero las legislaciones quieren que sí los cubra y que sí los ampare, para que el ojo escudriñador de la prensa y del pueblo no llegue hasta ellos”, puntualizó el director de Listín Diario.

Además expresó que “no hay democracia sin prensa libre; donde hay prensa sin democracia es en las dictaduras, porque los medios responden a las órdenes del gobierno y no del pueblo”.

Ambos defendieron el papel de la prensa en la democracia dominicana y rechazaron ante la Asamblea de la Cámara de Diputados cualquier proyecto de ley tendiente a limitar este ejercicio.

Estas posiciones fueron expuestas durante el panel interactivo “Poder Legislativo, Prensa y Democracia”, en el que los comunicadores expusieron temas como la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la libertad de prensa, el derecho a la intimidad y el honor personal, la injuria, difamación, y otros asuntos relacionados al ejercicio del periodismo.

Miguel Adriano Tejada, quien es abogado e historiador, habló sobre las libertades en las redes sociales, consideró que es importante que las personas se expresen con libertad, pero también entiende pertinente que hay que limitar los excesos.

“El periodista no es esclavo del medio en el que trabaja”, explicó ayer el director de Diario Libre, al resaltar los avances en términos de libertad de expresión que ha experimentado el país en especial a partir de la reforma constitucional del año 2010.

Recordó, asimismo, que la libertad de expresión es “un derecho sombrilla” debido a que protege otras garantías como la libertad de asociación y la de cultos, que fortalecen la vida del ciudadano. “Es la válvula de presión de la libertad de conciencia y de pensamiento”, expuso Tejada.

Enfatizó que “sin libertad de expresión se prohibirían libros, se coartaría la cultura, se impediría la innovación y se castraría la creatividad”. Sin embargo, utilizando una frase de Joseph Pulitzer, mostró su preocupación por el desarrollo de “una prensa cínica, mercenaria y demagógica” que podría producir un “pueblo cínico, mercenario y demagógico” con el mal uso que se está dando a los medios de comunicación y la compra de conciencias.

La actividad estuvo encabezada por los directores de los periódicos, así como por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y la vicepresidenta del hemiciclo, Ángela Pozo, y legisladores de los diferentes partidos políticos. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 653DIAR
    Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, expone ante la Cámara de Diputados. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 41 KB Descargas: 21