P. Rico-Fadep ya presentó la demanda contra el cierre de escuelas

San Juan, 23 jun (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (Fadep) informó que el viernes fue presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan la demanda para detener el cierre de escuelas.

Para Fadep, la secretaria de Educación “está actuando en contra de la propia Ley 85 recién aprobada ya que para cerrar escuelas se requiere seguir un proceso y cumplir con unos criterios. Esta ley fue hecha a su medida y aun así la secretaria y el Departamento de Educación (DE) la están violentando”.

El artículo 2.04 de la ley dispone que el cierre y consolidación de escuelas tiene que ser por necesidad y tiene que seguirse un procedimiento consignado en el artículo 8.01 f, donde se establece que no es discrecional por parte de la secretaria. Tiene además que establecerse un reglamento, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Del derecho aplicable, incluyendo la Ley 85 de supuesta reforma educativa, no se desprende en ningún momento que la secretaria de Educación tenga poder absoluto para cerrar escuelas, pues que se trata de un proceso regulado y controlado, lo que implica que está limitada a actuar dentro del margen establecido por la ley.

“Tiene que haber un expediente completo y fidedigno de cada escuela, no puede ser a conveniencia y tiene que estar debidamente evidenciado. El cierre de escuelas lo iniciaron desde abril, pero aun si hubiera esperado al 1 de julio, está obligada a seguir el procedimiento requerido, que establece unos 15 criterios”, señala el Fadep.

Agrega que “el cierre causará daños inminentes e irreparables a los demandantes, por tratarse de una acción arbitraria, caprichosa e ilegal. Las escuelas a cerrarse representan un 24 % del total de planteles escolares existentes. Eso tiene un efecto devastador en las comunidades, en las necesidades educativas de nuestros alumnos y muy en especial entre la población con diversidad funcional”.

La demanda va dirigida en contra de la secretaria de Educación, del Departamento de Educación y del gobierno de Puerto Rico.

“Incluimos los casos de 35 escuelas en la demanda, así como un grupo sustancial de padres y maestros. Esperamos que el Tribunal paralice de inmediato el cierre de todas las escuelas, como parte de su función de velar porque se cumplan las leyes”, concluyó el Fadep.

El Frente Amplio está constituido por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y la Organización Nacional de Directores de Escuelas (ONDE). INS

aa