P. Rico-Vargas Vidot presenta resolución en repudio por la política de “cero tolerancia” de Trump hacia los inmigrantes

San Juan, 21 jun (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot presentó la Resolución Concurrente 55 al Senado de Puerto Rico donde expresó su repudio y rechazo a las políticas de “cero tolerancia” de parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

De igual manera, la censura va dirigida al Congreso federal y otras ramas de gobierno estadounidense que muestran una postura similar de endurecer las políticas migratorias contra toda persona que ingrese a la nación estadounidense sin autorización o carente de documentos legales.

“Ciertamente, todo proceso que se lleva a cabo debe ser ordenado y basado en ley; pero las políticas entorno a los inmigrantes, bajo la administración de la Casa Blanca de Trump, son inhumanas, indignas, humillantes y basadas en una violencia sicológica”, argumentó el legislador.

Agregó que las políticas “impuestas desde enero de 2017, comenzaron a recrudecerse a tal grado que recientemente las autoridades federales (DHS, ICE, DOJ), implementaron una política pública errada removiendo, abruptamente, a menores de edad al ser detenidos sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos”.

“La acción de los federales privó a los menores no sólo de su libertad sino de permanecer junto a su núcleo familiar. El Estado retuvo la custodia del menor de forma inflexible e insensible. Además, muchos de estos menores fueron transferidos al Departamento de Salud, a la Oficina de Servicios Humanos (HHS) y a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR)”, apuntó.

Añadió que “no obstante, el Estado situó a los menores cautivos en espacios tipo jaulas, con cobijas de aluminio, pobre alimentación, sin privacidad, carentes de cuidado personal (aseo), faltos de atención médica y, peor aún, sin poder tener a sus padres cerca de ellos”.

A su juicio, “esta acción, promovida por el presidente Trump, es un acto indigno, deshumanizante, de claro maltrato institucional y desprecio a los Derechos Humanos. La errada política pública de segregación ha dejado más de dos mil niños sin la atención de sus padres o encargados”.

Por lo mismo, Vargas Vidot cree que “no es inusual que los Estados Unidos de América se retirara el martes, sin mediar palabra, del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

A pesar de que ayer, la administración Trump dio marcha atrás en sus acciones al firmar una orden ejecutiva terminando las políticas de separar familias en la frontera, “no es menos cierto que las políticas migratorias continuarán férreas e inflexibles como excusa para detener la entrada ilegal a los Estados Unidos”.

“La postura del ejecutivo puede percibirse en las recientes expresiones de la secretaria Kirstjen Nielsen, jefa de Seguridad Nacional, donde asegura que ‘las acciones ilegales tienen sus consecuencias y que no pedirán disculpas por la práctica de separación de niños en la frontera’”, abundó.

Vargas Vidot sostuvo que “somos testigos de un burdo presidente que condena la pobreza; de cómo castiga al padre que busca desesperadamente el bienestar de sus hijos. No podemos generalizar en aquellas acciones cuando alguna persona huye de la miseria en busca de alivio”.

“Es complejísima la ecuación de la inmigración y las variables que empujan a un ser humano a peregrinar de un lugar a otro sin conocimiento de lo que encontrará en su camino. Sólo la convicción y las posibilidades hacen que estas personas tomen una decisión arbitraria ante la desesperación por mejorar su bienestar, aunque suponga dejar la vida en ese intento”, concluyó. INS

aa