P. Rico-Delegación del PPD en la Cámara se une a solicitud del presidente del partido para que el Congreso investigue muertes relacionadas con María

San Juan, 21 jun (INS).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael Hernández Montañez, Lydia Méndez Silva y Jesús Manuel Ortiz se unieron a los esfuerzos del presidente de su partido, Héctor Ferrer, para solicitarle al Congreso federal una investigación en torno a la cifra exacta de personas que perdieron la vida tras el paso del huracán María.

Los legisladores enviaron una comunicación escrita a los líderes congresionales Mitch McConnell y Paul Ryan para que se indague todo respecto a la respuesta del gobierno estatal y las agencias federales antes y después del huracán.

“Ante la llegada de la temporada de huracanes, y luego del desastre que experimentamos tras el paso de María por la isla, se hace meritorio descartar toda posibilidad de que sugiera alguna negligencia por parte de funcionarios de este gobierno”, señaló Hernández.

Y agregó: “Estamos hablando de vidas que se perdieron durante y después de María, un asunto que merece ser atendido con seriedad para evitar que algo tan lamentable vuelva a ocurrir. Por eso concurrimos con el presidente del PPD en que la mejor forma de contar con una información más precisa es la realización de una abarcadora investigación por parte del Congreso”.

Dijo que “la delegación del PPD en la Cámara también envió una carta a McConnell y Ryan, interesados en que se dé un proceso transparente que revele si, en efecto, hubo negligencia por parte de las autoridades estatales, se procedió a responder inadecuadamente o la logística utilizada fue un factor para que ocurrieran estas muertes”

Mientras, Lydia Méndez se expresó indignada por el mal manejo que las autoridades locales han mostrado ante la situación, al punto que a nueve meses del paso del huracán María, aún se desconoce cuántas personas murieron, y si la falta de accesos a servicios de salud, la interrupción de tratamientos médicos o la ausencia de energía eléctrica tuvieron un efecto directo en la causa de estos decesos.

“Al día de hoy, no han podido ponerse de acuerdo en la divulgación de las cifras reales de muertes tras este evento atmosférico, y ni siquiera han podido desmentir estudios como el realizado por la Universidad de Harvard. Nuestro pueblo merece saber la verdad y no podemos permitir que algo tan aterrador vuelva a pasar”, añadió.

En tanto, Ortiz dijo que “el  gobierno le ha fallado al pueblo. Les falló en los aspectos relacionados a la salud, en la poca diligencia para restablecer el servicio de energía eléctrica, en la pobre seguridad pública y en su cuestionable respuesta a la emergencia suscitada por el huracán María”.

Añadió que “las constantes contradicciones y la falta de transparencia le sigue restando credibilidad al país, al punto de que muchas de las ayudas federales no han sido totalmente desembolsadas”.

Por último, los representantes dejaron saber que darán seguimiento a esta solicitud de investigación, “además de continuar con los esfuerzos ya emprendidos para que no se discrimine a Puerto Rico en la participación de los fondos federales que deberían aplicarle a la Isla, al igual que sucede en las demás jurisdicciones de la nación norteamericana”. INS

aa