P. Rico-Designarán a negocios de La Placita y la Calle Loíza como centros gastronómicos y culturales

San Juan, 21 jun (INS).- Varios establecimientos comerciales ubicados en La Placita de Santurce y en la tradicional Calle Loíza del municipio de San Juan, serán designados como centros gastronómicos y culturales metropolitanos, con el objetivo de resaltar su valor turístico y promover que más visitantes acudan a estos sectores para el desarrollo económico de la capital.

“La finalidad de la medida es reconocer a ambos sectores como pilares gastronómicos que redundan en beneficios económicos con su valor turístico. De igual forma, que se declaren ambos sectores como portaestandartes de la cultura puertorriqueña”, comentó el representante Eddie Charbonier Chinea, autor del Proyecto de la Cámara 897.

La medida también autoriza a la Compañía de Turismo de Puerto Rico y al Instituto de Cultura Puertorriqueña a desarrollar en conjunto planes de mercadeo, promoción y apoyo de estos sectores.

La Placita de Santurce fue establecida hace unos 100 años, en predios donados por el Estado, con la condición de que allí fuese construida una Plaza del Mercado. Luego de su establecimiento, su estructura original ha sufrido grandes cambios con la ampliación del área de venta de productos locales, la construcción de locales aledaños y el establecimiento de restaurantes y barras.

Por su parte, Calle Loíza tiene una larga historia de desarrollo, transformación y cultura. Sus rincones cobijan el desarrollo de la carretera que conducía de San Juan a Loíza, además de edificios arquitectónicos y diversas comunidades.

Con el paso de los años fueron estableciéndose diversos tipos de negocios, cambios generacionales y culturales y la mudanza de grupos de trabajadores que dieron vida laboral a la ya reconocida área.

Su transformación ha sido de tal magnitud que actualmente es lugar de referencia gastronómica y cultural, con muy buenas y variadas opciones. Se pueden encontrar restaurantes de cocina local, caribeña, especializadas en mariscos y restaurantes de corte internacional. Su variedad gastronómica es reconocida local e internacionalmente. INS

aa