P. Rico-Sobre el 7% de la población padece de una condición mental seria

San Juan, 19 jun (INS).- Durante las vistas de la Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, se citó una investigación académica que refleja que el 7.3% de la población entre 18 y 64 años padece de una condición mental seria.

El representante José Aponte Hernández, autor de la Resolución 250, citó los hallazgos de un estudio epidemiológico realizado por el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Los datos reflejan también que el 9.7 % padece de algún trastorno depresivo severo; el 18.7 % padece de alguna condición psiquiátrica; el 23% de los adultos con problemas de salud mental también tienen problemas de abuso de sustancias y el 36.1 % de los adultos con serios problemas de salud mental no reciben servicios.

Awilda Broco Rodríguez, principal oficial ejecutiva de FHC First Healthcare (FHC), recomendó que para mejorar la salud mental de los puertorriqueños se debe trabajar con la detección temprana a nivel de servicios de salud primarios, servicios comunitarios integrales basados en la recuperación que consideren los aspectos sociales que aquejan a cada individuo, brindar mayor importancia a la utilización y promoción a las líneas de crisis, desarrollo de niveles de cuidado sub-agudos, programas de promoción y prevención, atención rápida a casos identificados de abuso de sustancias y un programa de tratamiento asistido con buprenorfina.

“El cuidado de la salud no puede ser fraccionado. Ahora más que nunca necesitamos mayor comunicación entre los sistemas de salud para reducir el estigma asociado a condiciones de salud mental y promover el acceso a servicios oportunos de salud integrados, físico y mental, para personas y grupos familiares”, concluyó Broco Rodríguez.    

De igual forma, José Massa, director ejecutivo de APS Health Puerto Rico (APS), explicó que en Puerto Rico se reconocen diversos factores relacionados al riesgo para el desarrollo de trastornos mentales.

Detalló que entre los más investigados se encuentran la desigualdad socioeconómica, el desempleo, la criminalidad, la carencia de oportunidades y, este año, se añadió el impacto de los huracanes Irma y María.

 

“A pesar de los estudios realizados que han expuesto estos factores, no se invierten suficientes recursos para crear conciencia sobre la importancia de mantener y fomentar la salud mental. Esta falta de recursos promueve que los individuos afectados por los trastornos mentales naveguen por un sistema fragmentado que por lo general pierde el enfoque en identificar las causas que inciden en los problemas de salud mental y sus diferentes niveles”, expuso Massa. Para este, entre las causas se encuentran factores genéticos, neurobiológicos y sociales y que al identificarse se podrían desarrollar programas dirigidos a la prevención y el tratamiento.

El Presidente de la Comisión solicitó reacción por parte del Director Ejecutivo de APS referente a las recientes noticias sobre la falta de psicólogos forenses, a lo que Massa respondió, “esto requiere legislación”.

Sobre los servicios que ofrecen al programa Mi Salud, se expuso que desde el 2015, FHC impacta sobre 350 mil vidas a través de Molina Healthcare para las regiones Este y Sureste de Puerto Rico. El contrato se extendió por parte de ASES y vence en septiembre 2018.

 

De igual forma, APS tiene contratos con las aseguradoras Triple-S y First Medical e impacta alrededor de 600 mil vidas en las cinco regiones que ofrecen servicios del programa Mi Salud.

“Vamos a invertir en la prevención. Vamos a invertir en el proceso”, argumentó el autor de la Resolución.

Mientras, Morales Rodríguez concluyó, “yo quiero presentar un informe con recomendaciones y ustedes, que son los que trabajan día a día con los problemas de salud mental, pueden hacernos esas recomendaciones. Queremos que sean viables y poder hacer una radiografía que identifique el problema”,dijo. INS

vac