Cuba-El 20,1 por ciento de la población cubana supera los 60 años

La Habana, 17 jun (INS).- Cuba ha transitado desde un 11,3 % de personas de 60 años y más, en 1985, hasta un 20,1 % al cierre de 2017. Hoy la esperanza de vida al nacer es de 78,45 años.

Para el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, la mayor isla del Caribe es un país de baja natalidad, fecundidad y de muy baja mortalidad, y también tiene saldos migratorios externos, indicador que influye negativamente en la pérdida de población.

El experto asegura que en cuatro décadas, el país no tiene remplazo poblacional, la fecundidad, está por debajo del nivel de sustitución, es decir una mujer, no deja una niña que la sustituya, en su función reproductiva, apunta el sitio Cubadebate.

Actualmente, el 20,1 % de la población cubana esta envejecida, o sea, tiene 60 años o más y los pronósticos indican que para el 2030 alcance el 30%, casi un tercio de la población.

“El envejecimiento poblacional en la nación es un triunfo de la vida sobre la muerte, los cubanos vivimos más, y nacemos menos, en estos momentos la esperanza de vida al nacimiento se acerca a los 78,45 años”, señaló el especialista.

Estos indicadores se tienen presentes en la Mayor de las Antillas para trazar las políticas de la Seguridad y la Asistencia Social, hoy las mujeres alcanzan el 80,45 y en hombres 76,5.

Otra de las causas que incide en el envejecimiento poblacional esta la migración externa, que cambió a partir de 2013 con la nueva legislación. Esa flexibilización ha variado, los cubanos viajan más y se quedan menos. Eso incide obviamente en el envejecimiento, pero no es la causa fundamental.

En este grupo están las personas que se repatrian y extranjeros con residencias permanentes en Cuba, varios jóvenes en edad laboral se van y regresan adultos, recibiendo todos los beneficios que ofrece el país.

El subdirector del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Enrique González Galbán, destacó que las provincias más envejecidas del país son Villa Clara, con 23,4 %, seguida de La Habana, con un 21,3 % y Sancti Spíritus, con 21,2. INS

cd/aa