P. Rico-Cámara aprueba proyecto de educación especial para cumplir disposiciones federales

San Juan, 15 jun (INS).- La Cámara de Representantes aprobó anoche el Proyecto 1484, autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para la provisión de servicios educativos y relacionados a los menores con discapacidades, asegurando que se cumpla y agilice lo establecido por legislación federal.

Tras un sinnúmero de vistas públicas alrededor de la isla, la nueva Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico, fue aprobada por 36 votos a favor. La medida ahora espera por el aval del Senado para luego pasar a la firma del gobernador.

“Hemos estado trabajando arduamente para garantizar los derechos de cada uno de los niños y jóvenes con discapacidades. Hoy podemos decir que tenemos un proyecto de vanguardia, que velará y garantizará que los menores con discapacidades sean atendidos con la igualdad y prontitud que merecen”, aseveró Rivera Ortega.

El legislador del Partido Nuevo Progresista sijo que escucharon “las necesidades de los padres de estos niños y jóvenes, y finalmente, tenemos una legislación que atiende cada uno de los reclamos que hemos recibido”.

“Tenemos claro que es importante educar a cada uno de los menores en las materias académicas, pero más importante aún es llevar a estos jóvenes a obtener una vida independiente y digna, una vez culminen su proceso en el Departamento de Educación. Esta ley es sólo el inicio de lo que tenemos contemplado realizar en beneficio de esta población”, puntualizó el representante.

La medida atiende los reclamos de los padres en torno a los servicios de educación especial, estableciendo un proceso ágil que maximizará las oportunidades de adiestramiento y empleo para los estudiantes con necesidades especiales.

Se establece el área de querellas y remedios provisionales sin la intervención del Departamento de Educación. A tales efectos, se ordena el nombramiento de jueces administrativos recomendados por el gobernador y confirmados por el Senado.

Además, con el propósito de establecer autonomía, se crea el puesto de Secretario Asociado del Programa de Educación Especial, que será nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado.

Por primera vez en la historia, estos estudiantes podrán obtener un diploma de cuarto año modificado, certificando las áreas en las que el estudiante logró adiestrarse, permitiéndoles desfilar en la graduación con la población estudiantil del programa regular. INS

aa