P. Rico-Paciente de cáncer terminal de 73 años atraviesa calvario desde huracán María

Joshua Colón está preocupado porque su padre Juan Cándido Colón Velázquez, de 73 años, tiene cáncer terminal. /Inter News Service

Caguas, 13 jun (INS).- Desde hace más de ocho meses, Juan Cándido Colón Velázquez, paciente de cáncer terminal de 73 años, atraviesa un verdadero calvario porque su casa fue duramente golpeada por el huracán María y la respuesta que ha recibido, incluido el polémico programa Tu Hogar Renace, del Departamento de la Vivienda.

Joshua Colón, de 36 años y que está a cargo del cuidado de su padre, reveló a la agencia Inter News Service (INS) que fue referido a Tu Hogar Renace y lo que “hicieron fue una chapucería”, mientras que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) los ayudó con la propiedad personal que perdieron y enseres, incluidos colchón, lavadora  y nevera, pero se niega a pagar daños a la estructura, en el número 43 de la calle Vizcarrondo, en Caguas.

El joven se quejó de que FEMA ha cerrado varias veces el caso de su padre, que tiene el numero 398440412, sin llamarlo ni mandarle cartas, bajo el pretexto de que ya no tiene interés.

Pese a que ha tratado de obtener asistencia por otras vías, Aida González, directora de Desarrollo Humano de Caguas, le dijo que hay que esperar la determinación de FEMA y Tu Hogar Renace.

La cuestión es que, dijo, la residencia está en condiciones inadecuadas debido a los daños severos que tuvo con el huracán María, el 20 de septiembre de 2017, por lo que atraviesan una angustiosa situación con su padre impedido en condiciones catastróficas de salud.

Indicó que FEMA le ofreció alojamiento temporero, lo cual tuvieron que rechazar “por las condiciones de deterioro avanzado de salud de mi papá”.

Colón reconoció que Tu Hogar Renace rehabilitó parcialmente la residencia, ya que colocó un calentador de agua, fregadero, detector de humo y selló el techo, “el cual al día de hoy continua filtrándose y en el interior la pintura está embolsada, lo cual indica presencia de humedad y filtración de agua que cae por la caja que suple la electricidad al hogar”.

El joven asegura en que la oficina de la primera dama Beatriz Rosselló ni la Oficina del Procurador del Impedido, el Municipio de Caguas ni organizaciones sin fines de lucro le han ayudado a darle una mejor calidad de vida a su padre en esta etapa final.

“No cuento con los recursos económicos para rehabilitar nuestro hogar y todo lo que pido es ayuda para poder hacerlo”, reclamó Joshua Colón como un grito de auxilio. INS

ndc

Attachments