R. Dominicana-Pide la expulsión del PLD de dos miembros acusados de lavado de activo; Estados Unidos congeló hoy los bienes de uno de ellos

Santo Domingo, 12 jun (INS).- El aspirante a la nominación presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, pidió la destitución del secretario de organización y del secretario de finanzas de esa entidad, ingenieros Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.

En un comunicado de prensa, el renunciante ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, a Bautista, y la inclusión por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Díaz Rúa en el expediente Odebrecht, precisa la reunión del Comité Político para que estos sean destituidos en funciones partidarias.

El aspirante presidencial afirmó que “no es posible que el ingeniero Víctor Díaz Rúa, que ha sido acusado en múltiples oportunidades con suficientes pruebas, siga administrando los fondos aportados por el estado dominicano al PLD”.

“El señor Díaz no puede ser el secretario de Finanzas del PLD, esta es la fecha, que hasta los fondos de la Junta Central Electoral están congelados. Realmente es una vergüenza la situación en la que nos encontramos”, dijo.

Con relación al senador Bautista, Domínguez Brito dijo: “No puede seguir siendo Secretario de Organización, una de las posiciones más importantes que tiene nuestro partido, pues es el que debe convocar a los jóvenes, para su ingreso a nuestra organización”.

“¿Cómo una persona envuelta en tantos escándalos y en este caso perseguido a nivel internacional, con inmovilización de fondos y otro tipo de medidas puede ser el responsable de manejar todas las estructuras políticas dentro de nuestro partido? Ya es suficiente, tiene que haber consecuencias. El cambio comienza en nosotros, y en el valor para tomar decisiones que a todas luces son impostergables”, agregó.

Destacó el también ex procurador general de la República que “tenemos que entender que la transparencia y la honestidad deben ser valores fundamentales que rijan todas nuestras acciones como ciudadanos, y a los políticos nos corresponde dar el ejemplo y sintonizar con ese clamor de la ciudadanía. Es por eso que el PLD debe tomar acciones y remover cualquier elemento que empañe o arroje duda sobre el partido que fundó Juan Bosch”.

Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, según publica una agencia noticiosa en Washington.

Estados Unidos dijo que el legislador quisqueyano ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción pero no completó las obras.

Se recuerda que Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012. La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia. INS

mv/vac