P. Rico-Fiscalía federal y Departamento de Justicia insular conciencian sobre el maltrato a los ancianos

San Juan, 12 jun (INS).-  Luego del azote de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia de Puerto Rico, junto a varias agencias federales y estatales y la empresa privada crearon el Elderly Task Force para proveer ayuda a la población de edad avanzada en hogares de ancianos, informó la Fiscalía federal en declaraciones escritas.

En esos momentos de gran necesidad se les proveyó agua, comida, pañales para adultos, toallas, artículos de higiene personal y de primeros auxilios, bebidas nutritivas, entre otras necesidades a 16,330 personas en 839 hogares. Esta semana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a los Ancianos y las entidades vuelven a unirse para trabajar por esa comunidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como: Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a los Ancianos.

“Tanto la Fiscalía Federal como el Departamento de Justicia aunamos esfuerzos para hacernos parte la iniciativa del Departamento de Justicia Federal: Justicia para los Ancianos. A esos efectos, tendremos mesas informativas y ofreceremos charlas educativas sobre temas como: explotación financiera, delitos cibernéticos, maltrato institucional, negligencia, entre otros, dirigidos a los adultos mayores, familiares y cuidadores”, lee el comunicado.

La actividad se llevará a cabo en Plaza Las Américas el 15 de junio, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde frente a la tienda Macy’s en el segundo piso.

Participan las agencias federales y estatales Departamento de Salud Federal-Oficina del Inspector General, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI, por sus siglas en inglés), FBI, Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, Departamento de Salud, y Empresas Fonalleda.

“Es nuestro deber proteger a esta comunidad,” dijo Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

“Se lo debemos a quienes nos han dado tanto para garantizar su protección y dignidad en esta etapa de sus vidas. La Iniciativa del Departamento de Justicia Federal se ha comprometido a optimizar los esfuerzos estatales y locales para combatir el abuso, el abandono y la explotación financiera de los ancianos, por medio de capacitación, recursos e información”.

“El bienestar de las personas de la tercera edad es una de las prioridades del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y del Departamento de Justicia. La población continúa envejeciendo y, según la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050, se espera que 2,000 millones de personas tengan 60 años. Esto es el doble de la cantidad actual. Merecen tener calidad de vida, con un trato sensible y justo. Repudiamos los malos tratos hacia nuestras personas de edad avanzada, y la negligencia hacia ellos, robarles o maltratarlos, tanto física como emocionalmente, son delitos que procesaremos con todo el rigor de la ley”, expresó por su parte Vázquez Garced. INS

vac