P. Rico-Cuestionado en plena vista pública el presupuesto


San Juan, 12 jun (INS).- El representante Javier Aponte Dalmau cuestionó hoy en medio de la vista pública sobre el presupuesto “la falta de validez, sinceridad y  transparencia con la que la actual administración lo ha presentado”.

“Aquí hay varios asuntos muy serios que no han sido contemplados en este presupuesto, comenzando con el pago del servicio de la deuda. El año pasado no se presupuestó y este año tampoco ha sido contemplado, sin saber si esta ver la jueza Taylor Swain nos exija una partida para esos fines. Por otra parte, el aumento salarial a los policías. Primero dijeron que este saldría de los ahorros que se obtuvieron al no tener que presupuestar el pago de la deuda. Hoy en vista pública los representantes de las agencias principales en esta discusión nos dicen que ese aumento saldrá de los ahorros de las agencias. Pero, ¿qué ahorros  si la nuestras agencias normalmente se van por encima de su presupuesto?”, manifestó.

 Hoy continuaron las vistas públicas de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “Promesa”, sobre las Resoluciones de la Cámara 353, 354 y 355.

Como deponentes estuvieron el  Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF) y la Junta de Planificación.

Aponte Dalmau hizo referencia a la Resolución Conjunta 346, presentada el 23 de mayo de este año por la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista, la cual pretende autorizar el uso de $200 millones de dólares de los fondos cobrados por concepto del arbitrio al petróleo crudo, mejor conocido como “la crudita”, para gastos del Departamento de Educación y el de Seguridad Pública.

A esto añadió que  “hace poco más de dos semanas radicaron una medida para autorizar el uso de la crudita para poder pagarle a los maestros y el aumento a los policías. Hoy están diciendo que eso se costeará con ahorros. Evidentemente le han vendido sueños a nuestros policías y maestros y la verdad es que no saben de dónde obtener ese dinero, y demás está decir que esos ahorros a los que se refieren no existen”.

Por otra parte, el legislador entiende que las proyecciones de ingresos provistas por esta Administración, que según ellos se obtendrán con la aprobación del nuevo modelo contributivo, con una mayor captación del IVU, con el impuesto a las Corporaciones Foráneas y con los arbitrios a los cigarrillos, el alcohol y lo carros, no son válidos ni reales.

Aponte Dalmau cuestiona que el presupuesto presentado provee los gastos a incurrir en áreas tan importantes como nómina, contratos por servicios profesionales, compras ni publicidad. INS

vac