P. Rico-Alarma los cortes de la JSF a los presupuestos de salud, educación, seguridad y nómina, Cámara los revertirá

San Juan, 12 jun (INS).- El presidente de la  Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, mostró preocupación hoy en la disminución en las partidas para los servicios de salud, educación, seguridad y nómina que introdujo la Junta de Supervisión Fiscal al presupuesto 2018-19, que esa comisión comenzó a analizar hoy y suma la cantidad de $25,515 millones.

El equipo económico del Ejecutivo explicó que las partidas que corresponden al presupuesto consolidado constan de $8,922 del Fondo General, $8,106 de fondos federales, $7,455 millones correspondientes a ingresos propios, $402 millones de fondos especiales estatales y $630 millones de la partida otros ingresos. / Inter News Service

El legislador mencionó que el documento presenta disminuciones en las partidas de funcionamiento del Departamento de Educación (DE), de $30 millones, Departamento de Salud (DS) de $15.6 millones por concepto de nómina y costos relacionados y de $7.5 millones para el funcionamiento de las salas de emergencias de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), así como $9 millones al Tribunal General de Justicia. 

Sin embargo,  el presupuesto de la JSF aumentó su partida de gastos operacionales en $500 mil y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en $276 mil, pero redujeron su nómina en $2,665,000.

Soto destacó que “no estoy en posición de avalar esos cambios que inciden en áreas como la salud de nuestro pueblo. Así que en ese sentido, son cosas que nosotros en la Comisión tenemos que analizar para presentar un presupuesto que esté balanceado, que cumpla con la política pública del Estado, que garantice los servicios fundamentales y que a la vez se cumpla con el Plan Fiscal”.

Por su parte, Alejandro Camposreales, sudirector de AAFAF, aceptó que “el presupuesto que se está considerando ante este Cuerpo, tiene unas variantes, pero incluye a grandes rasgos, los acuerdos generales que el gobernador conversó con la JSF”.

Ante ello, el Presidente de la Comisión aclaró que si bien el presupuesto contiene los acuerdos para salvaguardar el bono de navidad, las vacaciones y los días de enfermedad en el sector privado, así como los fondos para los municipios y la Universidad de Puerto Rico, “las partidas que he mencionado afectan de manera directa lo que es la política pública de esta administración, lo que opino va en contra con lo establecido en la Ley federal Promesa”.

Mohammad Yassin, director de la división legal de AAFAF, coincidió con la apreciación del legislador de que la política pública del gobierno de Puerto Rico “la establecen los oficiales electos por el pueblo y esa política pública y cómo se maneja y se administra es una facultad que la misma Ley Promesa le confiere al gobierno electo de Puerto Rico, no a la JSF”.

El intercambio se dio durante el primer día de análisis del presupuesto para el año fiscal 2018-2019 que inició con la exposición general del presupuesto recomendado, que alcanza los $25,515 millones.

Soto puntualizó que a pesar de la apretada agenda que existe para la aprobación del presupuesto, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para el 22 de este mes, “vamos a velar que no se inviertan las prioridades, vamos a continuar protegiendo los servicios que nosotros entendemos que son indispensables para el pueblo de Puerto Rico, como el área de salud, seguridad, educación, además de proteger a nuestros adultos mayores, sus pensiones, entre otras prioridades”.

Explicaron los funcionarios que componen el equipo económico del Ejecutivo, que las partidas que corresponden al presupuesto consolidado constan de $8,922 del Fondo General, $8,106 de fondos federales, $7,455 millones correspondientes a ingresos propios, $402 millones de fondos especiales estatales y $630 millones de la partida otros ingresos.

José Marrero Rosado, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, explicó que la partida del fondo general presenta una reducción neta de $640 millones, que evidenciaría la continuidad de la política pública de la administración de recortar gastos conforme a la realidad fiscal actual de Puerto Rico.

Mientras, la partida de Fondos Federales contiene un aumento de $1,773 o un 28% como resultado del aumento a las aportaciones del Medicaid Assistance Program y el Childrem Health Insurance Program (CHIP), a lo que se une aumentos en las ayudas asignadas para lidiar con los efectos del azote de los huracanes Irma y María, entre las que mencionó los programas Highway Planning and Construction, Federal Transit Capital Investment Grants, Unemployment Insurance y el Programa Head Start.

De otra parte, señaló que en la partida de ingresos propios se proyecta un aumento de $396 millones, de $7,059 millones a $7,455 millones correspondientes a las operaciones de las corporaciones públicas.

Mientras, en el renglón de Fondos Especiales y otros ingresos presentan una disminución principalmente de las reservas y partidas de reconciliación con el Plan Fiscal y la nueva política establecida por la “Ley de Cumplimiento Fiscal”, sobre el control de gastos del gobierno. INS

vac

Attachments

  • jpg Presupuesto
    El equipo económico del Ejecutivo explicó que las partidas que corresponden al presupuesto consolidado constan de $8,922 del Fondo General, $8,106 de fondos federales, $7,455 millones correspondientes a ingresos propios, $402 millones de fondos especiales estatales y $630 millones de la partida otros ingresos. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 527 KB Descargas: 11