P. Rico-Accede Ferrer a impulsar junto a Berríos y Rosselló Nevares un frente contra la JSF

Los presidentes del PPD, Héctor Ferrer Ríos, y del PIP, Rubén Berríos Martínez, combatirán la JSF y el carácter territorial de las relaciones con Estados Unidos. /Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 12 jun (INS).- El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, anunció hoy junto a su homólogo del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, el establecimiento de un acuerdo para rechazar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Estados Unidos.

A la iniciativa ya se adhirió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de una reunión sostenida con Berríos Martínez a principios de mayo en La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Al mismo tiempo, los dirigentes de los tres principales partidos políticos se proponen moverse en distintos escenarios, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que Estados Unidos ponga fin al carácter colonial y territorial de su relación con Puerto Rico.

Respecto a la celebración de un plebiscito de estatus, el presidente del socialdemócrata PIP adujo, a pregunta de la agencia Inter News Service (INS), que primero reclamarán a Washington la eliminación de la JSF y expondrán el caso isleño en los distintos escenarios posibles, incluida la denuncia a través de los grandes medios de comunicación estadounidenses, como The New York Times.

“La impúdica imposición de la junta de control dictatorial a Puerto Rico y sobre nuestra aspiración de que Puerto Rico goce de un sistema político no colonial y no territorial que impida cada abuso de la junta”, expresó el veterano dirigente independentista boricua.

Ferrer Ríos reconoció en rueda de prensa conjunta con Berríos Martínez en la oficina del senador independentista Juan Dalmau Ramírez, en el Capitolio, que hay consenso de que la imposición del organismo “viola nuestro derecho a gobernarnos nosotros mismos”.

El presidente del PPD añadió que la Junta de Supervisión Fiscal tiene un repudio formal y nacional en Puerto Rico.

Los presidentes de los tres partidos designarán sus respectivos enlaces para que adelanten los trabajos dirigidos a llegar hasta las máximas autoridades electas de Estados Unidos, desde el presidente Donal J. Trump, hasta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, con el propósito de encontrar una salida al problema colonial de Puerto Rico de casi 120 años.

“Vamos a necesitar exigir una serie de pasos con estos dos puntos; urge una reunión con el presidente de Estados Unidos, con la presidenta o el presidente de la ONU, con la OEA (Organización de Estados Americanos) probablemente también, con el Speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, on el líder de la mayoría en el Senado, con los grandes medios de comunicación internacional”, resumió.

Berríos Martínez mostró su satisfacción porque el gobernador Rosselló Nevares y el presidente del PPD “se han mostrado muy positivos”.

“(La idea es) llevar el mensaje a donde haya que llevarlo de repudio a la imposición de la Junta, de cómo y cuándo se gobierna este país, que corresponde a los puertorriqueños”, estableció el dirigente socialdemócrata.

Reiteró que hay consenso entre los puertorriqueños de que se elimine la JSF y que esta isla del Caribe de3,5 millones de habitantes “goce de un sistema no colonial no territorial”.

“Estamos seguro que esto representa la aplastante mayoría”, remató al aclarar que una “consulta se puede posponer”, lo que marca un cambio de postura del PIP, que considera “no es necesario decidir sobre eso en este momento”, cuando se persigue fortalecer el reclamo de los puertorriqueños. INS

ndc

Attachments