P. Rico-Código de Incentivos Contributivos le ahorrará al gobierno $200 o $300 millones

San Juan, 11 jun (INS).- El Departamento de  Hacienda reveló hoy que la aprobación del nuevo Código de Incentivos para Puerto Rico le ahorrará al Fondo General hasta $200 millones.

Las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Económico comenzaron el estudio del nuevo Código con la presentación de las ponenciaS del Departamento de Hacienda (DH) y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El representante Víctor Parés preside la Comisión de Desarrollo Económico, y el representante Antonio Soto la de Hacienda.

El Proyecto de la Cámara 1635, de administración, además de adoptar el nuevo “Código de Incentivos de Puerto Rico”; consolida decenas de decretos, incentivos, subsidios y estímulos monetarios, reembolsos.

También, clasifica los distintos sectores e industrias como, por ejemplo, individuos, inversionistas, exportación de bienes y servicios, servicios financieros y de seguros, turismo, energía verde, manufactura, agricultura, industrias creativas, entre otros, los cuales tendrán tasas contributivas fijas.

Miguel Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, favoreció la medida y expuso que “como parte del análisis de los incentivos y beneficios contributivos existentes se evaluaron sobre 50 leyes de incentivos económicos existentes desde la década del 1960 hasta la actualidad y que representan unos 600 millones de dólares anuales en créditos contributivos, donativos, subsidios e incentivos en efectivo”.

Asimismo, expresó que el nuevo Código de Incentivos requerirá que todos los estímulos sean presupuestados anualmente por la Asamblea Legislativa como parte del proceso presupuestario.

A su vez, aclaró que en el área de agricultura, la exención contributiva al agricultor “bona fide” se mantiene, pero será necesario fomentar la tecnología, la exportación y la in

Los cambios serán aplicados prospectivamente y no afectarán decretos existentes y créditos ya otorgados. / Inter News Service

novación para que dicha industria sea más competitiva y tenga un retorno de inversión positivo.

Con relación a los cambios propuestos dijo, que serán aplicados prospectivamente y que no afectarán decretos existentes y créditos ya otorgados.

De igual forma, la subsecretaria de Hacienda, Roxanna Cruz Rivera, avaló la nueva propuesta e indicó que agrupa un sinnúmero de leyes especiales existentes.

“Esta consolidación tiene el efecto de simplificar nuestra oferta para la inversión y creación de empleo. Es importante destacar que, aunque se centralicen los procesos en la concesión de incentivos en el DDEC, el DH debe ser consultado en aquellas materias contributivas y mantener sus funciones fiscalizadoras por el impacto directo que estas pueden tener en el Plan Fiscal Certificado del Gobierno”.

El DH estima que la legislación redundará en ahorros al Fondo General para los años Fiscales 2018-2019 y 2019-2020 que ascienden a 75 millones y 123 millones dólares, respectivamente.

Alberto Carrero, asesor principal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) avaló la legislación ya que viabiliza la implementación de la reforma contributiva que está ante la consideración de la Asamblea Legislativa.

“Integrando todos los incentivos económicos que ofrezca el Gobierno en un solo código, lo que asegura la transparencia en el trámite de los mismo, así como provee las herramientas necesarias para medir y evaluar su rendimientos”, mencionó.

“La presente medida busca que los incentivos se otorguen tanto a industriales locales como extranjeros, sean de alto rendimiento y cuya actividad primordial se enfoque en la exportación de bienes o servicios. Con ello, traeremos nuevo capital a Puerto Rico, a través de las exportaciones que hagan las empresas incentivadas”, sostuvo Carrero.

Según el Asesor Principal de AAFAF, con la aprobación la pieza legislativa se logrará ahorros de aproximadamente 300 millones de dólares que servirán para costear la Reforma Contributiva mediante la cual se establecerá un Nuevo Modelo Contributivo en beneficio de los contribuyentes.

“Con las herramientas que proporcionara este Código, se continuará impulsado la economía y atrayendo nuevo capital a Puerto Rico”.

Al representante Soto, sin embargo, le preocupa el tiempo para aprobar el proyecto. INS

vac

Attachments

  • jpg Hacienda
    Los cambios serán aplicados prospectivamente y no afectarán decretos existentes y créditos ya otorgados. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 587 KB Descargas: 15