Chile-Papa Francisco comienza purga en Iglesia Católica chilena al aceptar la renuncia de cuestionado obispo Juan Barros

Santiago de Chile, 11 jun (INS).- El Papa Francisco anunció hoy que aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos el polémico y controvertido Juan Barros, sindicado como cómplice de Fernando Karadima, expárroco acusado de graves abusos sexuales.

El mes pasado, Francisco citó en El Vaticano a la totalidad de los obispos chilenos, a quienes solicitó la renuncia luego de una investigación sobre abusos sexuales efectuada por los investigadores del Vaticano, el arzobispo de Malta Charles Scicluna y el español Jordi Bertomeu, quienes emitieron un reporte de 2,300 páginas.

La Conferencia Episcopal de Chile informó que el Papa aceptó las renuncias de Juan Barros, Gonzalo Duarte y Cristián Caro (este último por edad), mientras la Nunciatura Apostólica comunicó que el Pontífice nombró a monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo como administrador apostólico de la diócesis de Osorno.

El padre Ricardo Basilio Morales Galindo ocupará la sede vacante “ad nutum Sanctae Sedis” de la arquidiócesis de Puerto Montt, mientras que monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic hará lo mismo en Valparaíso.

Barros estuvo bajo el foco del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia chilena desde que Francisco lo nombró obispo de Osorno, en 2015, pese a ser sido sindicado como cómplice por las víctimas de Karadima e ignoró los abusos.

Los tres monseñores se convierten así en las primeras renuncias aceptadas por el Sumo Pontífice, menos de un mes después de que la totalidad de los obispos fuesen conminados a poner sus puestos a disposición.

Para hoy se espera la llegada de Scicluna y Bertomeu al país, para lo que El Vaticano considera “una misión de curación”. INS

aa