P. Rico-Representante Jesús Manuel Ortiz presenta evidencia que desmiente conclusiones del secretario de Desarrollo Económico sobre incentivos contributivos

San Juan, 10 jun (INS).- El representante Jesús Manuel Ortiz denunció hoy que el estudio más reciente sobre la efectividad de los incentivos contributivos, desacredita y desmiente las conclusiones y guías establecidas por el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, sobre los beneficios que generan las actividades incentivadas por el gobierno.

Asimismo, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) señaló que la propuesta del secretario establece que la eliminación de los incentivos contributivos es de forma prospectiva, lo que, de ser así, “presenta proyecciones de ahorros irreales ya que no afectaría incentivos contributivos vigentes los cuales en muchos casos pueden extenderse por hasta 15 años”.

Ante esta situación, el portavoz del PPD en la Comisión de Agricultura emplazó al gobernador Ricardo Rosselló a que “ordene la revisión inmediata de las proyecciones de incentivos contributivos y se detenga la consideración de la medida, hasta tanto se actualicen los números de retorno de inversión”.

“Este paso es necesario, porque el proyecto de administración está fundamentado en información obsoleta e incorrecta que pudiera inducir a la asamblea legislativa a reducir incentivos de forma equivocada, lo que pudiera provocar el cierre de talleres de trabajo”, señaló Ortiz.

El pasado viernes, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, compareció ante la legislatura para presentar el Código de Incentivos. Durante el interrogatorio, el funcionario propuso la eliminación de varios incentivos en el sector agrícola, turístico, de vivienda, energía y la industria fílmica.

No obstante, a preguntas de los legisladores, el secretario aceptó que los números que usaron para ese análisis no están actualizados ya que la base de datos se remonta al año 2002.

“Resulta insólito que el secretario venga a la legislatura a impulsar la aprobación de una medida que recorta incentivos a los trabajadores y las industrias ofreciendo números obsoletos de hace 16 años. La asamblea legislativa sería negligente al eliminar incentivos contributivos que ponen en peligro miles de empleos sin tener una base científica ni empírica que sustente las conclusiones”, apuntó.

Añadió que “comparecer ante la legislatura con números de hace cuatro administraciones, raya en la negligencia e irresponsabilidad”.

Explicó que en el año 2014, la Cámara de Representantes y la Universidad de Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración para el estudio del rendimiento de los incentivos contributivos que fue delegado en el doctor Ramón Cao, profesor de la UPR y uno de los economistas más respetados en el país.

El estudio, de 175 páginas y titulado “Evaluación de beneficios y costos de créditos e incentivos contributivos a empresas” (2014), examina diversos sectores e industrias sobre el nivel de rendimiento y retorno en la concesión de incentivos contributivos e inversión.

“Contrario a lo argumentado por Laboy, el estudio de Cao establece que las métricas de cumplimiento, costo-efectividad y retorno de inversión utilizados concluyen que los sectores de manufactura, las farmacéuticas, la agricultura, la industria hotelera y fílmica presentaron métricas positivas de retornos de inversión y creación de empleos”, señaló el legislador.

El estudio, además, sostiene que los sectores del retorno menor son la construcción de viviendas, los hospitales y los proyectos de energía renovable, en los cuales no se emiten conclusiones ya que los mismos apenas están en su etapa de implantación.

El representante dijo que “las proyecciones del gobierno están erradas no sólo porque utilizaron métricas obsoletas del año 2002, sino que, peor aún, ignoraron múltiples estatutos y nuevas iniciativas legislativas que se aprobaron con posterioridad a esa fecha y que han logrado resultados positivos en muchos de esos sectores económicos”. INS

aa