EEUU-Departamento de Transportación federal aprueba misión de dos años para avanzar en la restauración de Puerto Rico

Jenniffer González Colón preside la mesa durante la reunión en Washington. / Inter News Service

Washington, 10 jun (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Departamento de Transportación federal (DOT, siglas en inglés) intensificará los trabajos de la agencia para la recuperación de Puerto Rico con el establecimiento de personal en la isla hasta dos años, en una misión autorizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La comisionada sostuvo una reunión con los directivos de las diferentes agencias que componen el Departamento, como la Administración Federal de Tránsito (FTA), la Administración Federal de Carreteras (FHWA), la Administración Federal de Aviación (FAA) para llevar las preocupaciones de las agencias estales y discutir el estado de progreso de los trabajos de DOT en la isla.

La misión de dos años del DOT comprende enviar a la isla ingenieros de la FHWA para que manejen los proyectos federales y puedan apoyar en los trabajos al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, así como a representantes de FTA y de la Administración Marítima (Marad) para proveer asistencia técnica.

Se trabajará con la infraestructura de  tránsito aéreo de los aeropuertos para mejorarlos, así como buscar revitalizar los puertos, en especial los de Roosevelt Roads y Ponce.

La FHWA asignó, y se comprometieron rápidamente los fondos de emergencia de quick release 72 millones de dólares y de emergency relief por 70 millones. Además ha habido 200 millones de dólares de FEMA para las carreteras que no califican para fondos federales, a través del programa Eastern Federal Lands.

FHWA indicó que a los fondos regulares de Puerto Rico Highway Program que se asignan por fórmula para el año 2017 y que por alguna razón no se han utilizado, se les concedió que se conserven sin penalidad para uso en el 2018, y lo mismo se hará con los fondos de 2018 para el 2019.

Estos fondos, que son los asignados para obras permanentes a largo plazo, normalmente requieren un pareo de 10%, pero para eso se pueden usar los Toll Credits, así como fondos del CDBG.

El memorando de entendimiento entre FHWA y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha sido de gran valor en este proceso, ya que ha permitido el pago eficiente a los contratistas y suplidores para poder realizar las obras, por ejemplo los puentes que se han inaugurado.

La ACT ha presentado ante FHWA sus proyectos prioritarios, que suman unos 166 millones de dólares en la actual petición. En FHWA están conscientes de los aumentos en costos por la capacidad del mercado y lo tomarán en consideración en sus aprobaciones.

La comisionada les comunicó, asimismo, la preocupación planteada por ACT respecto de la asignación categórica de ciertos porcentajes de estos fondos para cada categoría de proyecto y se acordó que ella convocará a conversaciones entre las entidades estatales y federales para poder determinar la manera más eficaz de flexibilizarlo.

Bajo la FHWA se encuntra el Servicio Forestal de los Estados Unidos, que ya ha asignado cinco millones para obras de reparación en El Yunque y están en espera de aprobación otros 4.75 millones.

Sobre los trabajos de la FAA, se informó que se han gastado 38 millones en equipo y planta física, 28 millones en personal y operaciones (incluyendo generadores) en Puerto Rico e Islas Vírgenes y han logrado la reactivación del sistema de control de tráfico aéreo a su nivel normal y con miras al eventual reemplazo de los radares provisionales con equipo de nueva generación.

Por su parte, la FTA asignó la semana pasada 223.5 millones para trabajos de recuperación en la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como 24 municipios.

Estos incluyen 100 millones para el Tren Urbano y 25 millones para resiliencia, especialmente en cuanto a generación eléctrica para emergencias de ese medio de transportación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) enviaron voluntarios a la isla para ayudar con las reparaciones temporeras y permanentes de carreteras, puentes e instalaciones públicas de tránsito tanto a nivel estatal como municipal.

La Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte abrió recientemente una nueva oficina en Puerto Rico y debido al impacto de María, concedieron el 100% de fondos federal de varios programas que usa la Comisión de Servicio Público para fiscalizar los vehículos de motor comercial.

La Administración de Seguridad en Tuberías y Materiales Peligroso envío personal a la isla y trabajó directamente con la Guardia Costera, la Administración federal de Protección Ambiental (EPA) en inspecciones y determinaciones de transporte marítimo con material peligros,  así como con la FAA para procurar mantener ambientes para vuelos seguros, entre otras tareas. INS

aa

Attachments

  • jpg 1
    Jenniffer González Colón preside la mesa durante la reunión en Washington. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 184 KB Descargas: 12
  • jpg 5s6FAER
    Tamaño de archivo: 190 KB Descargas: 12