P. Rico-Estudiantes apuestan a impulsar la golpeada industria del café puertorriqueño

Los estudiantes de la Segunda Unidad Matrullas de Orocovis impulsan la industria cafetalera. /Inter News Sevice

Orocovis, 9 jun (INS).- El golpeado sector cafetalero puertorriqueño, que perdió el 80 por ciento de su cosecha como consecuencia de la destrucción acusada por el ciclón María, lo que también ha reducido el alcance de las semillas para su reproducción, ha inspirado a los estudiantes de la Segunda Unidad Matrullas de Orocovis a impulsar esta industria en el mismo centro de la Isla con “Germinando de la tierra al paladar”, Proyecto Basado en Aprendizaje (PBL) del Departamento de Educación.

“Tras el huracán María se perdieron alrededor de 20 millones de arbustos de café; eso equivale a una reducción de 100 millones de dólares en la economía de Puerto Rico, (por lo que) solo queda un 15 por ciento de producción y el 85 por ciento tenemos que buscarlo a otros países para atender la demanda”, explicó el director de la Escuela Segunda Unidad Matrullas de Orocovis, Alberto Meléndez Castillo, sobre el nacimiento “Germinando de la tierra al paladar”.

Ante este escenario agrícola, serán niños de kínder a octavo grado de esta escuela de la montaña quienes cultivarán y trabajaran todas las etapas en el proceso del café.

“A través de este proyecto, los maestros sirven de guía a los estudiantes para que nuestros niños conozcan todo lo relacionado con el café”, indicó Meléndez Castillo.

El director escolar precisó que los alumnos trabajarán el proceso completo, desde la germinación de la semilla, hasta la distribución de esta planta a los agricultores de la comunidad de Orocovis y de la generalidad del país, con el propósito de que se traduzca en un impacto social y económico para Puerto Rico.

Con el olor a tierra mojada, típico del sembrado del café, niños y jóvenes se adentrarán en el escenario real de este cultivo puertorriqueño.

Para la estudiante de quinto grado, Kaneishla López, esta experiencia ha sido divertida, porque “he aprendido mucho con lo que nos han enseñado en la escuela”.

“El café es importante para Puerto Rico y lo tomamos siempre en casa. Me gusta este proyecto porque aprendo el proceso y recuerdo cuando papi nos decía que tomaba de su propio café”, relató la alumna.

Según Meléndez Castillo, para impulsar este proyecto, la escuela recibirá 20 mil semillas de café mediante la ayuda de empresarios locales.

“Para esto, tenemos conversaciones adelantadas con  Manuel Cidre, quien ya nos ha ayudado a instalar placas solares en la escuela. También, hemos recibido el apoyo de la empresaria Erica Reyes, propietaria de Café Cola’o, de la organización Por los Nuestros, de la Coalición Echar Pa’Lante, entre otros, (lo que) permitirá que los estudiantes trabajen en un área de cultivo y pasen por las (distintas) etapas de la mano de los maestros y expertos del área”, dijo.

Con el producto final, los jóvenes descubrirán su espíritu empresarial para distribuir a los agricultores, una manera, incentivarán la siembra del café mientras inyectan la economía en su comunidad y en la Isla.

El proyecto impacta las diversas áreas, desde el cultivo, el proceso del café y cómo vender sus productos.

“Los motivamos a crear esa chispa empresarial y a ser autosuficientes; esa es la clave del éxito en estos niños, futuro de Puerto Rico”, anotó Meléndez Castillo.

“Germinando de la tierra al paladar” se presentó durante una actividad a la comunidad en la Escuela Segunda Unidad Matrullas. INS

ndc

Attachments

  • jpg AROMA CAFE-01-INS
    Los estudiantes de la Segunda Unidad Matrullas de Orocovis impulsan la industria cafetalera. /Inter News Sevice
    Tamaño de archivo: 94 KB Descargas: 21