R. Dominicana-Gobierno inicia la construcción de un conjunto de obras viales que buscan solucionar problemas en el transporte de pasajeros

Santo Domingo, 8 jun (INS).- El gobierno del presidente Danilo Medina inició en la entrada del municipio de Los Alcarrizos la construcción de un conjunto de obras viales con las que espera solucionar la problemática del transporte de pasajeros.

La iniciativa incluye la puesta en funcionamiento de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo Oeste y una terminal interurbana de autobuses que hará posible que los usuarios enlacen con 14 provincias de la región Norte.

Las obras anunciadas por el mandatario, en medio de un acto celebrado en los terrenos donde operará la terminal interurbana, conllevarán una inversión de ocho mil millones de pesos (160,8 millones de dólares).

Explicó que “son obras que se harán sin financiamiento, con la economía del gobierno de la República Dominicana”, destacó.

“No sólo dimos el primer picazo para la primera estación que se construirá aquí, sino también que esta terminal que se va a construir aquí, será la segunda estación del Teleférico de Santo Domingo Oeste”, informó Medina durante el primer palazo para la Terminal Interurbana de Autobuses del Cibao.

Destacó que con la obra del Teleférico, que forma parte de un conjunto vial, estarán cubiertos todos los municipios de Santo Domingo Oeste. “Estamos hablando de que iniciamos un conjunto de obras que tienen una inversión de ocho mil millones de pesos”, precisó.

Indicó que para que se inicien los trabajos de inmediato, en los próximos días entregará mil millones (20,1 millones de dólares) al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), mil millones a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) e igual cantidad a la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (Urbe).

Sostuvo que el conjunto de obras viales representará una transformación en la vida de los ciudadanos, ya que no tendrán que levantarse de madrugada para poder llegar a sus centros de trabajo o de estudio.

Resaltó que un usuario podrá tomar el Teleférico, abordar un autobús y luego abordar el Metro con un único pago.

“Es sencillamente una transformación para el desplazamiento de la gente. Se trasladarán a bajo costo, pues se espera que no superen los 25 pesos: con un ticket podrán montarse en todo”, declaró el gobernante ante los presentes.

Medina informó, además, que acorde con la planificación, la transformación del sistema de transporte que inició ayer deberá concluir a principio o mediados del año 2020.

Las primeras estaciones para la segunda etapa del Teleférico de Santo Domingo deben ser terminadas por el Ministerio de Obras Públicas este año.

“Ustedes también tendrán su Teleférico y verán por qué la parte norte de Santo Domingo y el Distrito Nacional están eufóricos con la primera línea”, dijo.

Destacó que la línea 2 del Teleférico brindará servicios a Los Alcarrizos, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, aportando accesibilidad y movilidad a 400 mil habitantes.

La primera línea de este moderno sistema de transporte fue inaugurada recientemente a un costo de 42 millones de dólares, con unas 300 cabinas. INS

mv