P. Rico-Tildan de “fiasco” la participación de docentes de la UPR de Río Piedras en elección de representante ante la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria

San Juan, 8 jun (INS).- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) catalogó de “fiasco” la participación de personal docente para representar al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ante la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico.

Señalan que el rector interino del recinto, Luis Ángel Ferrao Delgado, convocó a una reunión del claustro para pasado lunes 4 de junio con la supuesta intención de elegir a un miembro, pero la APPU considera esa convocatoria “careció de seriedad al pautar una sola hora (de 4:00 a 5:00 PM) para la reunión de docentes, período absolutamente insuficiente para cumplir con la agenda”.

Esta incluía la constatación del quórum e instrucciones, presentación de candidatos y elección del representante del personal docente ante la Comisión Multisectorial.

“Además -indica APPU- la agenda no daba margen para un lapso de discusión sobre la reforma universitaria que permitiera la presentación de mociones al respecto. La convocatoria a la reunión, fechada el 30 de mayo, tampoco ofreció el tiempo razonable para prepararse para la elección del representante docente, que es de vital importancia para el claustro”.

Agrega que “a ello se añade que la citación inadecuada convocó a los profesores en un horario tarde en el día que no se acostumbra en este tipo de reuniones claustrales. A eso se suma que el receso académico decretado por rectoría circulada en el recinto el día anterior (aunque la comunicación tenía fecha 1 de junio) y fue de una sola hora”.

Esto requería que los profesores “regresaran a sus clases de las 5:00 PM, mientras se pretendía que el registro de profesores se hiciera de 3:00 a 4:00 PM en horario regular del penúltimo día de clases”.

Las condiciones de la convocatoria tuvieron como resultado que no se presentaran suficientes profesores para cumplir con el quórum requerido para la elección, por lo que se canceló la reunión.

La APPU sostiene que, de haberse dado la reunión, el período asignado hubiera sido “escandalosamente insuficiente para que se lograra el supuesto objetivo”.

“La APPU condena esta acción por parte de la rectoría que de ninguna manera propició una verdadera injerencia de los profesores en la elección de su representante ante la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria, asunto tan medular y trascendental para el futuro de la educación superior pública en nuestro país que estamos prestos a defender”, resume la agrupación.

Y concluye: “Entendemos que el fiasco de convocatoria enviada por rectoría tenía todas las características para orquestar una reunión fallida e impedir la participación de los docentes en la elección de su representante ante la Comisión”.

Posterior a la reunión, el Senado Académico del recinto propuso que se lleve a cabo esa elección a través del voto electrónico, propuesta que APPU aprueba, y señala que “se mantendrá vigilante para garantizar la representación legítima del claustro en una reforma universitaria con la cual hemos estado comprometidos durante décadas”. INS

aa