P. Rico-Advierten que derogación de la Ley 80 acarrearía serias dificultades al mercado de vivienda

Caguas, 8 jun (INS).- Roberto Carrasquillo Ríos, realtor de Caguas, alertó hoy que la propuesta  derogación de la Ley 80 afectará a futuros compradores de vivienda, debido a que el estatus de permanencia laboral es eje central en el análisis de la aprobación de un préstamo hipotecario.

“De derogarse la ley 80 es obvio que ya no se tendría ningún período probatorio y, por ende, la expectativa de permanencia en el empleo quedaría en un escenario de incertidumbre, lo que dificultaría la obtención de un financiamiento de hipoteca” señaló.

Carrasquillo Ríos explicó que la derogación impulsada por la Junta de Control Fiscal en la asamblea legislativa crearía un tipo de empleo sin ningún período probatorio y sin ninguna expectativa de permanencia.

Ese nuevo escenario de riesgo es parte de lo que tendría que sopesar los underwritters a la hora de dar paso o no a la aprobación de una hipoteca, lo que haría más difícil o imposibles para algunos el poder comprar.

“En ese escenario se reduciría el universo de potenciales compradores de vivienda por la consecuencia de no tener estabilidad en el empleo. Esto agravaría aún más la industria de bienes raíces, la que ya ha sido golpeada por recesión económica de la última década” indicó el realtor. INS

aa